Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Cómo crear un buen storyboard en 3 pasos

12 junio, 2015 2 comentarios

Una de las etapas clave en la planificación de un vídeo es la creación de un storyboard, por eso para que el resultado final sea bueno es importante saber cómo crear un buen storyboard.No importa si se trata de una película, un film de animación, un videojuego o un anuncio de televisión; el storyboard es una representación gráfica de cómo se desarrollará toma por toma. Se compone de un número de viñetas con ilustraciones o imágenes que representan cada toma, con notas acerca de lo que está pasando en la escena y lo que se dice en el guion durante ese intervalo.

Cómo crear un buen storyboard

Primer paso: El primer paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un pedazo de papel (si lo prefieres en Google encontrarás un montón de plantillas de storyboard listas para descargar). Esos recuadros o viñetas  son como la trama del vídeo, ya que en cada una de ellas irá una escena diferente.

Segundo paso: Plasma las escenas en los distintos recuadros de la plantilla. Puedes dibujar las escenas a mano, crearlas en un ordenador o incluso tomar fotografías. Asegúrate de dejar espacio para escribir notas y las líneas del guion debajo o al lado de cada recuadro.

Tercer paso: Debajo de cada imagen escribir las líneas de la secuencia de que se dicen en esa toma, y añadir algunas notas acerca de lo que está sucediendo en la escena. La gente debe ser capaz de leer el storyboard como si fuera un cómic para tener una idea exacta de lo que sucederá en el vídeo.

Los storyboards no tienen por qué tener imágenes muy detalladas, (aunque está claro que el detallismo es un punto a favor en estos casos).

Estos son los pasos para hacer un buen storyboard; para terminar, no dejes de echarle un vistazo a estos storyboards de películas clásicas. Allí podrás ver muestras de storyboards de películas tan conocidas como Espartaco o La Guerra de las Galaxias. ¡Seguro que te sirven de inspiración!

La creación de storyboards es un componente a menudo pasado por alto en la narración digital y para muchos puede parecer un paso adicional tedioso. Sin embargo, el storyboardes un componente valioso en el proceso creativo al permitir que el desarrollador organice las imágenes y texto en forma de anteproyecto antes de que comience el desarrollo.

En nuestro grado de Especialización en Arte 3D e Ilustración te enseñaremos todos los secretos de un storyboard. Las clases comienzan en Octubre, así que date prisa para no quedarte sin plaza ;).

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Ulises Reyes Ochoa 15 noviembre, 2016

    Soy diseñador gráfico, especializado en diseño editorial e imagen corporativa, siempre presento “storyboard” cuando diseño un logotipo. Eso le da una razón de ser al resultado, además inspira confianza y seguridad al cliente, que, finalmente es lo importante!

    Responder
    • admin 17 noviembre, 2016

      Efectivamente, Ulises, el storyboard es en sí mismo una herramienta de lenguaje visual con gran poder de comunicación para diferentes procesos de trabajo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado