Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Cómo crear un logo de empresa con gancho (Consejos)

25 marzo, 2015 Ningún comentario

El logo es la piedra angular en la que se apoya la identidad visual de una empresa. La imagen del logo va a estar indisolublemente asociada a la marca, al igual que nos resultaría difícil hablar de Apple sin pensar en la manzana. En este post te damos varios consejos sobre cómo crear un logo de empresa con gancho.

Para el diseñador gráfico, crear un logotipo es un reto. Se trata de transmitir todos los valores de la marca en una pequeña imagen.

¿Cómo crear un logo de empresa?

Existen tres tipos de logos:

Logotipo: logos basados exclusivamente en tipografías, sin ninguna imagen que lo acompañe. Es decir, el logo consiste en una palabra, una frase o unas iniciales. Un ejemplo de este tipo de logos serían los logotipos de Microsoft, Google o Facebook.

Isotipo: logos basados en imágenes figurativos, sin palabras. Ejemplos de isotipos son el logo de Nike, de Android o de Twitter.

Isologotipo: logos basados en una combinación de logotipo e isotipo, es decir, imágenes acompañadas de algún texto (normalmente el nombre de la empresa). Son isologotipos los logos de Puma, Jaguar y el nuestro de Arteneo.

¿Cuál de los 3 logos es mejor? Cada uno tiene sus ventajas y desventajas: los logotipos son fáciles de entender pero difíciles de recordar; por el contrario los isotipos son más fáciles de recordar (los estudios demuestran que las imágenes se retienen más fácilmente que las palabras), pero pueden ser difíciles de comprender. El isologotipo suma la capacidad expresiva del logotipo y del isotipo, pero precisamente por tratarse de una combinación puede ser más difícil de recordar.

Si el logo es para una pequeña empresa, es mejor diseñar algo que exprese claramente lo que hace la empresa. ¿Por qué? Piensa en el logo de Nike, por ejemplo. Al verlo todo el mundo piensa en zapatillas deportivas a pesar de que el logo no recuerde en absoluto a una zapatilla. Pero ellos se han gastado una millonada en publicidad para crear esa asociación; algo que las empresas más modestas no pueden permitirse.

Antes de empezar a dibujar el logo, piensa en el mensaje que deseas transmitir y trata de sintetizarlo en una frase que permita enfocar tus esfuerzos. Algunas preguntas que debes hacerte son ¿tiene la empresa un carácter serio o más bien desenfadado? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Qué es lo que la diferencia de la competencia?

Precisamente diferenciarse de la competencia debe ser uno de los objetivos principales del logo. Para ello debes conocer los logos de otras empresas del sector e intentar crear algo original.

Un buen logo debe ser escalable, fácil de reproducir y distintivo. Tiene que quedar tan bien en una tarjeta de visita como en el lateral de una furgoneta. Y asegúrate de que se pueda poner en blanco y negro (para poder ser reproducido en faxes, fotocopias…).

Después de leer estos consejos sobre cómo crear un logo de empresa, ¿cuál es tu logo favorito? ¿Qué opinas del logo de Arteneo? Esperamos tu opinión en los comentarios.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado