Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Crear un personaje para animación o videojuegos

8 octubre, 2015 Ningún comentario

Si nos preguntamos qué hace bueno a un videojuego o a una película de animación, lo primero que pensamos es en los gráficos o la historia. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto un factor de importancia capital: los personajes. ¿Cómo crear un personaje memorable? Un vistazo a las claves que nunca se obvian en el desarrollo de una producción de animación y videojuegos.

Cómo crear un personaje

Define el escenario

Tu personaje debe existir en alguna parte, localiza su espacio. Esto no solo sienta las bases para su carácter, si no que te ayudará a definir otros aspectos esenciales como su vestuario.

Define las 5 W

Como un buen periodista, un creador de personajes debe hacerse las 5 preguntas básicas: ¿Dónde, quién, qué, cuándo, por qué y cómo? Que nada quede al azar, o la historia cojeará sin remedio…

Parte de un arquetipo

El personaje depende de la historia, por supuesto, pero partiendo de criterios amplios, puedes comenzar a tomar decisiones que definirán gradualmente tu personaje por reducción, al igual que el escultor quita todo el exceso de mármol, revelando la estatua enterrada dentro.

Es probable que la historia, ya sea de videojuego o de animación, necesite de un héroe (el protagonista) y un villano (su antagonista principal). Puedes optar por un héroe tradicional (estilo Superman) o un antihéroe (como Lobezno). Pero también existen otros personajes habituales, como el fiel amigo del héroe o la mujer que le gusta.

Añade características específicas.

A partir de los arquetipos se puede trabajar en dar más profundidad al personaje, añadiendo rasgos físicos. ¿Es mayor o joven? ¿Cómo va vestido? Comienza a dibujar a tu personaje basándote en el resultado deseado.

Define la meta del personaje

En el caso del protagonista de una historia, éste puede tener una misión asignada o verse envuelto en una serie de circunstancias que le obligan a comportarse como un héroe.

Define su carácter

Llega el momento de dar al personaje una personalidad. Algo que explique su historia y sus acciones. Haz una lista de características positivas y negativas del personaje e intenta que sea equilibrada para que esté mejor construido.

Inspírate en la gente de tu alrededor

Tus amigos, familia, compañeros, incluso la gente que veas por la calle puede ser una inspiración maravillosa para lograr un personaje memorable.

Recuerda que necesitas, al menos, un personaje para tu historia. Por muy fantástico que sea el mundo que hayas diseñado, tu público precisa identificarse a través de los vehículos conductores: los personajes. Hacer funcionar, de forma equilibrada, las claves de cómo crear un personaje son complejas y forman parte de los Programas de estudios en Animación y Videojuegos.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado