Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Portfolio Profesional, los errores más comunes

24 mayo, 2017 Ningún comentario

Nuestro portfolio profesional habla sobre el artista al que pertenece pero, a veces no somos del todo conscientes del mensaje que está comunicando. Quizá nuestra carpeta esté saboteando las posibilidades de conseguir un contrato.

Vamos a hacer un repaso a los cinco errores más comunes que debemos evitar y que se refieren, no sólo a la presentación visual, sino también a nuestra fórmula de diálogo con los clientes. Seamos honestos con nosotros mismos  y comprobemos si lo estamos haciendo bien.

portfolio profesional

Error 1: La comunicación profesional

La comunicación poco profesional es uno de los mayores escollos. Debemos establecer un procedimiento correcto, sin familiaridades ni jergas coloquiales, ser  concisos y eficientes de principio a fin. Si todo va bien, una comunicación sencilla crea la base sobre la que se establecerá la relación futura.

Error 2: Tu portfolio profesional no encaja

Asegúrate de que los trabajos que contiene se adecúan al puesto que estás solicitando. No podemos presentarnos para trabajar como Concept Artist de Personajes con una carpeta que no demuestra que somos buenos en eso,  será una pérdida de tiempo para las dos partes. ¿Aún no tienes trabajos relevante en tu carpeta? Aguarda a contar con ellos antes de presentarla en una entrevista de trabajo. ¡Manos a la obra!, ¿a qué esperas?

Si creemos que son varios los perfiles profesionales que podemos cubrir, no está de más tener preparadas muestras para cada caso y, de cara a la entrevista,  personalizar el portfolio para adaptarlo a los clientes deseados. Eso implica haber producido varios ejemplos de trabajo de calidad destinados a diferentes roles creativos.

Error 3: El portfolio trampa

Es el portfolio profesional que comunica una intención ambigua, ninguna habilidad concreta. Nuestra decisión debe estar definida y el contenido de la carpeta guardará coherencia con nuestro objetivo. Si no tenemos una idea clara de cuál es el trabajo en el que nos vemos felices, si no lo visualizamos, sería bueno investigar, consultar en diferentes medios y profundizar, de manera que saquemos conclusiones que nos lo aclaren.

Error 4: Presentación poco profesional

El portfolio debe hablar de tu potencial artístico y mostrar tus mejores  trabajos. Si se trata de una presentación digital, NO adjuntaremos:

  • Archivos JPG al azar
  • Pesados PDFs
  • Imágenes de mala calidad.

Si es una carpeta física:

  • No habrá páginas sueltas.
  • Ninguna obra será un original, solamente incluiremos imágenes impresas de los trabajos.
  • Nuestra dirección web, si tenemos, aparecerá en cada una de las imágenes.

Intentaremos mantener el diseño en todas las páginas y, dentro de éstas, habrá espacio entre los trabajos para no saturar.

Error 5: Demasiado contenido

De nuevo lo de ‘menos es más’, funciona. Podríamos pensar que una cartera rebosante demuestra destreza técnica pero, demasiado contenido es, francamente, agotador. Es una lástima que portfolios con trabajos fantásticos, pierdan interés por desgaste. No abusemos de una buena acogida inicial.

 

 

 

 

 

 

 

Realizar un buen Portfolio Profesional que te represente no es tarea fácil. El Máster en Creación de Portfolio te proporciona asesoramiento, orientación, especialización y seguimiento en cada uno de tus trabajos hasta llegar, finalmente, a la edición de tu propia Demo Reel.

master portfolio

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado