Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

16 octubre, 2015 Ningún comentario

Sabemos que una entrevista de trabajo siempre provoca nerviosismo y estrés, por eso, aquí te dejamos 10 consejos esenciales para saber cómo afrontarla y tener la situación bajo control.

  1. Prepara con antelación la entrevista: Siempre debes preparar antes tu entrevista de trabajo. Es importante que te informes sobre la empresa, a qué se dedica, su actividad, etc. Además, piensa cuáles son tus puntos fuertes y qué puedes aportarles.
  2. Sé puntual: Llegar tarde a una entrevista habla muy mal de ti y demuestra que no te preocupa demasiado conseguir el puesto. Planifica el tiempo que vas a tardar en llegar e intenta estar 5 o 10 minutos antes al lugar de la entrevista. Pero no llegues media hora antes porque tendrás que esperar y puede que el entrevistador lo vea como algo negativo.
  3. Cuida tu apariencia: tu imagen dice mucho sobre ti, debes ir bien vestido/a, pero siempre adaptándote al ambiente de la empresa, según sea más formal o informal.
  4. Demuestra tranquilidad, seguridad y optimismo: En el momento de iniciar la entrevista, muéstrate tranquilo/a, amable y con seguridad en ti mismo/a. La confianza y el optimismo es fundamental. Si tú no confías en ti, nadie lo hará.
  5. Controla tu lenguaje, verbal y no verbal: La comunicación verbal y no verbal ha de estar en consonancia, ya que dará más credibilidad a tu discurso. La comunicación no verbal tiene mucho peso y aporta mucha información relevante sobre las personas, por ello intenta mantener una postura erguida y correcta, intenta controlar tics que delaten tu nerviosismo o inseguridad . En definitiva, sé consciente de tus gestos durante la entrevista.
  6. Sé coherente con las respuestas: para ello, debes recordar tu currículum. Lleva preparado y organizado un discurso claro, y piensa bien la imagen que quieres transmitir al entrevistador. Se trata de emitir un mensaje correcto y demostrar tu capacidad para el puesto de trabajo.
  7. Resalta tus capacidades, pero sin pasarte: Debes haber preparado con antelación tus fortalezas y debilidades para poder contestar adecuadamente a las preguntas de este tipo. Intenta adaptar tus fortalezas a las necesidades que requiere el puesto y no te muestres ni demasiado modesto/a ni demasiado confiado/a. Se trata de buscar el equilibrio.
  8. Nunca descalifiques a tu anterior empresa o a tus antiguos compañeros: Por muy mala que haya sido la experiencia, esto habla muy mal de ti. Las opiniones negativas es mejor no darlas, puedes parecer una persona poco fiable y conflictiva.
  9. Intenta no interrumpir en exceso a tu entrevistador: Asegúrate de escuchar de manera activa y espera a que termine de hablar antes de responder.
  10. Se receptivo/a y demuestra ganas de aprender y de trabajar: Algo básico es transmitir ilusión hacia el puesto al que aspiras, debes mostrarte seguro/a y motivado/a. Realiza algunas preguntas al finalizar, sobre el trabajo, la línea y los objetivos de la empresa. Si tu entrevistador no menciona nada al finalizar la cita sobre los siguientes pasos en el proceso de selección, puedes preguntar directamente. Para finalizar, no te olvides de agradecer la oportunidad y reiterar tu interés por conseguir el trabajo.

Por último, como consejo extra y muy importante: no mientas nunca, es fácil que te pillen…

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog , Empleo | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado