Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Consejos para trabajar como freelance y no fracasar

17 agosto, 2015 Ningún comentario

El trabajo por cuenta propia, lo que conocemos como freelance, está ganando enteros en un contexto cada vez más global dentro de las profesiones liberales y gracias, sobretodo, a las posibilidades que brinda Internet. Sin embargo, ser  freelance requiere llevar un plan de trabajo con autodisciplina diaria. Si aún no te has introducido en esta fórmula de trabajo independiente, aquí van unos consejos para trabajar como freelance en España. Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda.

Consejos para trabajar como freelance

1 Mantén un horario regular

Trabajar durante las mismas horas todos los días es esencial para la productividad. Los trabajadores independientes suelen trabajar en casa y manejar varios proyectos a la vez. No contar con un horario definido puede hacer que la frontera entre tu vida personal y profesional se difumine, lo que tendría malas consecuencias para ambas.

2 Sé proactivo

Este es un concepto muy manido en el mundo laboral pero, ¿qué significa ser proactivo? En el caso de un freelance significa no quedarse esperando a que la gente se meta en tu perfil de infojobs y te contrate, sino salir a la busca activa del cliente potencial. Cliente potencial es cualquiera que pueda estar interesado en tus servicios. Acércate a ellos por correo electrónico, redes sociales o eventos de networking.

3 Haz un plan de negocio

En realidad, este debería ser el primer paso. Es la forma de poner por escrito todo lo que tienes en la cabeza sobre tu negocio. Eso te ayudará a pensar en cuestiones importantes y plantearte los problemas que podrían surgir. Además, es un paso previo imprescindible si vas a necesitar financiación para poner en marcha tu proyecto.

4 No abarques más encargos de los que puedas

Cuando estás empezando, es una tentación común no rechazar ningún trabajo que aparezca en el horizonte. Sin embargo, actuando de ese modo corres el riesgo de que pronto la carga de trabajo resulte inasumible, con lo cual tu calidad se resentirá (privándote de conseguir nuevos clientes, tal vez). En resumen, es mejor hacer 10 cosas bien que 20 regular.

5 Potencia a los clientes fijos

Hay que ser inteligente acerca de los trabajos que se aceptan. Es más rentable a la larga trabajar con clientes que te hacen encargos periódicos (aunque por una cantidad de dinero no muy alta) que fiarlo todo al super cliente que te hace un encargo jugoso y después desaparece para siempre. La prioridad es tener un flujo regular de ingresos.

En el campo de la imagen y la comunicación visual en el que nos movemos resulta imprescindible, como ya sabéis bien (somos muy pesaditos con esto), la presentación de un buen portfolio con nuestros trabajos si queremos trabajar como freelance. Eso nos ayudará en la labor de búsqueda de clientes, para demostrar nuestras capacidades a priori.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog , Empleo | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado