Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Copyright, Dominio Público, Creative Commons…¿cómo proteger mi obra?

24 junio, 2016 1 comentario

La propiedad intelectual abarca toda creación que nace de la mente humana: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, logotipos, nombres e imágenes. El autor es el creador, el que posee los derechos sobre su obra, el copyright.

La propiedad intelectual genera derechos de autor cuya función es proteger las obras originales, las cuales se pueden clasificar en:

  • Obras escritas como libros, revistas, artículos periodísticos, novelas poemas, ensayos, páginas web, anuncios publicitarios y anotaciones de danza.
  • Obras musicales: composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada telefónicos, tanto en CDs, MP3, MP4
  • Obras artísticas: dibujos, pinturas, fotografías, ilustraciones, viñetas, esculturas, arquitecturas y mapas.
  • Obras dramáticas y coreográficas: Obras de teatro, óperas, danza.
  • Películas y Multimedia: Filmes, videojuegos, programas televisivos, dibujos animados.
  • Programas Informáticos: Reúne tanto los códigos fuente como los códigos objeto.

Internet es el medio de difusión más habitual y, aunque todo es accesible, no todo está libre de derechos. Cuidado.

La protección por derechos de autor es automática desde el mismo momento en que nace tu creación, aunque sea un garabato sobre el envoltorio de unos churros, tu obra está protegida por los derechos de autor.

Copyright, Dominio Público y Creative Commons, vamos a diferenciarlos.

 

Derechos de Autor: el Copyright

copyright-1345865_640
El autor, titular o cesionario tiene el derecho de explotación sobre una obra y puede incluir símbolo © por delante del nombre, así como el lugar y año si lo desea. Así se indica que la obra está protegida por los derechos de autor.
Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en si. Si bien, la ley permite imprimir o copiar una imagen para uso personal, siempre y cuando no haya un fin comercial de por medio.

 

Dominio Público

copyright PD
Entran en este estado las obras que no están protegidas por los derechos de autor. Bajo esta situación pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, exhibidas públicamente e interpretadas. Por ejemplo, esto ocurre cuando han transcurrido entre 50 y 70 años desde la muerte del autor (varía según el país) o en el caso de algunos documentos e imágenes o vídeos oficiales.
Si para una creación, nos basamos en una obra original de dominio público (por ejemplo, un cuadro de Van Gogh) la nueva obra que hemos hecho realidad será una ‘obra derivada’ y estará protegida por los derechos de autor (los nuestros)

 

Licencias Creative Commons (CC)

Copyright CC
Estas licencias se publicaron en 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro de EEUU y que, en España, tiene como filial a la Universidad de Barcelona. Su utilidad es proporcionar información acerca de lo que permitimos hacer con nuestras obras creativas, informar de su disponibilidad. Las condiciones impuestas por los autores para el uso de sus imágenes van, desde el mero reconocimiento de la autoría, permitiendo la finalidad comercial y creación de obras derivadas, hasta el reconocimiento de la autoría sin permiso para la utilización comercial y mantenimiento íntegro del original. las licencias Creative Commons son gratuitas y perfectamente identificables . Si te interesa ceder alguno de los derechos de una obra, manteniendo las condiciones que decidas sobre ella, puedes verlas aquí.

Ya sabéis, tanto para proteger nuestra autoría como para utilizar las obras de los demás, es necesario  tener en cuenta copyright y disponibilidad.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • MD 22 noviembre, 2018

    Me gustaria ponerle copyright a mis textos

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado