Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Creatividad, cómo generar nuevas ideas

1 septiembre, 2020 Ningún comentario

Creatividad, también llamada pensamiento original, es la capacidad de generar ideas que producen soluciones valiosas, resuelven problemas o crean asociaciones entre otras ideas para concluir algo nuevo. Podemos decir que la creatividad nace de la imaginación y está presente en cualquier disciplina.

¿Es algo al alcance de todos?

Aunque existen individuos altamente creativos y otros que no lo son, todos nacemos con una capacidad creativa susceptible de ser estimulada. Según un estudio realizado en la NASA para observar la evolución de la creatividad en función de la edad, los seres humanos somos naturalmente creativos, pero a medida que crecemos, experimentamos una involución creativa.

¿Cómo nos llega la creatividad?

La inteligencia no es la diferencia que existe entre quienes son altamente creativos y quienes no lo son. Los rasgos de la personalidad del individuo creativo es lo que le diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa necesita a menudo momentos de soledad, tiende a ser introvertida, y las relaciones sociales no son una prioridad. Además, suelen ser individuos muy sensibles y enormemente intuitivos que, a menudo, se muestran interesados por el significado abstracto de lo que les rodea.

De manera general, se suelen distinguir dos grupos de personas creativas: los artistas (músicos, escritores, pintores, escultores), y los científicos, pero está claro que la creatividad está presente en cualquier disciplina. Podemos encontrar ideas innovadoras o diseños geniales también en ingeniería, filosofía, matemáticas, física, deportes, educación, negocios, política y tecnología. Las personas creativas son curiosas y escépticas de manera inherente, exploradoras natas.

creatividad

Ilustración Digital. Marta G. Cuchillero

¿Qué podemos hacer para favorecer el pensamiento creativo?

La creatividad puede ser desarrollada y mejorada, al igual que pasa con otras capacidades humanas. Podemos potenciar la creatividad practicando conductas fundamentales que favorecen el pensamiento creativo:

  • Observa para descubrir nuevas formas de hacer cosas y alimenta tu inspiración con lectura, música, Arte, etc. Ejercita tu mente observando objetos, elementos, acontecimientos inusuales que enriquezcan tu pensamiento.
  • Asocia ideas y pensamientos que no están relacionados.
  • Cuestiona los conceptos establecidos.
  • Trabaja en equipo para conocer perspectivas diferentes, también para practicar el brainstorming, lluvia de ideas que te puede llevar de un concepto a otro.
  • Experimenta para dar lugar a nuevas ideas, aunque el éxito no esté garantizado.
  • No te quedes con la primera idea, en cuestión de creatividad, la solución final suele mejorar a las primeras.
  • Reinicia cada vez que sea necesario. Reorganiza tus ideas y date un respiro. Cuando vuelvas a empezar, tendrás una expectativa diferente.
  • El cuaderno y lápiz siempre deben estar a mano para apuntar todo lo que se te ocurra, garabatear y abocetar.
  • Colecciona imágenes que te llamen la atención por algo y organízalas, no importa el tema o el motivo, y ojéalas de vez en cuando.
  • Busca tus propias referencias, tu línea propia. Intenta alejarte de las tendencias para que tus creaciones sean realmente originales.
¡Ojo a las amenazas!

La creatividad sólo florece cuando sentimos seguridad. Se trata de un proceso íntimo que tememos exponer a otros y nos pueden asaltar dudas sobre si tenemos talento suficiente, si nuestro trabajo es bueno, etc. El miedo y el perfeccionismo son dos grandes obstáculos para el pensamiento creativo ya que, el primero es limitante, y el segundo acaba racionalizando en exceso la idea original.

Por otra parte, tener talento artístico está muy bien, pero no es suficiente. La creatividad implica dos pasos: pensar y actuar. Si tenemos ideas, pero no las llevamos a cabo, somos imaginativos, pero no creativos. Es necesario actuar y trabajar el cultivo de habilidades, el dominio de las técnicas y, sobre todo, convertir el concepto en algo tangible.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado