Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Crecimiento de los Videojuegos en España

19 julio, 2015 Ningún comentario

Hace unos días se ha publicado el informe sobre la Industria de los Videojuegos en España relativo al año 2014.  La Asociación de Empresas Productoras de Videojuegos (DEV), ICEX y la Secretaría de Estado de Cultura, elaboradores del estudio, analizan  el mercado y nos cuentan las previsiones. ¡No te las pierdas!

El análisis se recoge en El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos  y proporciona una visión global de la industria de los videojuegos en nuestro país y en el mundo, además de analizar las previsiones de crecimiento del mercado. Las conclusiones se resumen en una: Los videojuegos son el producto cultural que mayor proyección de crecimiento tiene en el mundo. Y esto, ¿por qué? Principalmente por el aumento en el uso de smartphones y tablets, junto a la menor inversión necesaria para el desarrollo de juegos para estos dispositivos. Todo ello ha potenciado la creación de estudios de desarrollo a nivel mundial. Además, hoy en día, se llega con relativa facilidad a cualquier parte del mundo gracias a las plataformas de distribución digitales y a la amplia difusión de las conexiones a internet de banda ancha. En el contexto de crisis económica que ha atravesado España en los últimos años, el sector del videojuego ha sido uno de los pocos sectores industriales que ha generado y sigue generando empleo, logrando en 2014 incrementar el número de empleados en un más que significativo 28%.

Continuando con cifras positivas, el informe nos cuenta que el número de empresas censadas en España durante 2014 supera las 400, lo que supone un 21% más que en 2013 y sus títulos generaron una facturación de cerca de 413 millones de euros. Por otra parte, estas empresas desarrolladoras se reparten uniformemente por el territorio peninsular, aunque se concentran, principalmente, en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco.

Los perfiles más  demandados en las empresas de videojuegos están encuadrados en el campo del Arte y de la Animación, algo que estimulará especialmente a quienes han estudiado Animación 3D,  Videojuegos e Ilustración.  La distribución de los trabajos por función, muestra como un tercio de las necesidades viene del propio desarrollo de software (34 %), pero los empleos que tienen que ver con el Arte suponen  un 24 %  de las ocupaciones  y con la Animación,  el  13%.

Si bien la industria del videojuego dirige sus productos principalmente al entretenimiento, recientemente se han incorporado las dinámicas de juego para favorecer el aprendizaje, tanto en niños como en adultos. Esto, amplía aún más el campo de expansión y aplicabilidad.

Por último, extraemos un dato llamativo del informe referido al empleo por género. Sólo un 18% de profesionales del sector son mujeres, quienes, según los desarrolladores  encuestados, ofrecen una excelente cualificación y preparación, sin embargo, parece que existe una brecha cultural por vencer.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado