Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Cuaderno de bocetos, ese amigo secreto

12 abril, 2016 Ningún comentario

El cuaderno de bocetos, se puede convertir en el compañero inseparable donde descargar nuestro potencial creativo y todo aquello que captamos mediante la observación. Como decía el pintor Irwin Greenberg, ‘ …dibuja en todas partes y todo el rato. El artista es una persona pegada a un cuaderno de dibujo’

Todos estamos de acuerdo en los beneficios que tiene el ejercicio físico periódico para nuestro bienestar. Ejercitar la creatividad es igualmente beneficiosa para nuestro cerebro, no sólo por el progreso artístico que provoca sino por su influencia sobre la salud pues, sorprendentemente, interviene en la respuesta de nuestro sistema inmune. Si tienes un lápiz y tu cuaderno de bocetos a mano, la única cosa que te puede detener, eres tú mism@.

Consejos para sacar más partido a nuestro cuaderno de bocetos.

  • Valoremos nuestro cuaderno de bocetos como lo que es: un medio para plasmar ideas, experimentar, capturar situaciones, etc. Si perseguimos el resultado con excesiva tensión, no apreciaremos los beneficios que de dibujar.
  • No eliminemos los trabajos con los que no estamos contentos. No se trata de una galería abierta al público. Es un registro de nuestros pensamientos y esbozos. Aunque, en principio no nos convenza, pueden evolucionar. Si aceptas el hecho de que los resultados no tienen que ser perfectos, te ahorrarás complejos y sufrimiento innecesario.
  • Llévalo siempre contigo. Tu cuaderno de bocetos te socorrerá cuando seas víctima de un arrebato creativo. Cualquier momento y lugar son susceptibles de ello. Y hay momentos y lugares fuera del estudio que son realmente irrepetibles.
  • No nos limitemos al dibujo. Los pensamientos, las texturas, los recortes, etc. enriquecerán ese muestrario gráfico de nuestra vida.
  • Podemos probar nuevas técnicas o herramientas artísticas. De esta manera, y casi sin querer, vamos elaborando una colección de referencias totalmente personal.
  • Recojamos texturas nuevas. Materiales efímeros a nuestro alcance que podemos utilizar para determinadas composiciones.

¿Cómo?. ¡Empezar para adquirir la rutina!

Esta experiencia que parece que nos va a mantener ligados al trabajo, resulta que es el mejor medio para oxigenar nuestra mente y nuestro espíritu. ¿Cuántas veces no hemos perdido la noción del tiempo mientras dibujamos, pintamos, creamos…? Estamos en conexión directa con nuestro entorno y, aparentemente, participamos de él al observarlo mientras realizamos los bocetos. Sin embargo, nos envuelve una maravillosa sensación de calma como respuesta a ese elevado nivel de concentración que hemos conseguido. Nuestra mente ha alcanzado un grado de meditación. ¡Anímate!, son muchas las ventajas de llevar un pequeño cuaderno de bocetos en el bolsillo.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado