Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

¿Cuáles son las tendencias actuales en Diseño e Ilustración?

20 marzo, 2013 4 comentarios

Analizando las directrices que se aprecian en el mundo de la imagen en los últimos años, las redes sociales juegan un papel determinante en su influencia sobre los estilos actuales. Dada la volatilidad del público en las redes, el diseño y la ilustración del momento deben reinventarse constantemente basándose en la velocidad de comunicación de una imagen.

Existe en Diseño una preferencia por las creaciones vectoriales, seguramente basada en la capacidad de adaptación de los vectores para crear formas impolutas en diferentes tamaños y formatos. En cuanto al color de los diseños, tienen preferencia los tonos planos y brillantes. Pantone, que establece los estándares oficiales en la comunicación del color a nivel internacional, ha decidido como su color del año 2013 el verde esmeralda para despertar la sensación de bien estar, equilibrio y armonía.

La mezcla de trabajo analógico y digital está muy presente, uniendo el dibujo a mano alzada con texturas de tiza, pluma, pinceladas fundentes, etc. A la par que los artistas experimentan nuevas técnicas, las resoluciones de pantalla son cada vez mejores, de manera que trabajos muy pequeños llenos de detalle, ocupan espacios que antes eran impensables. Asistimos así al crecimiento en importancia de la Ilustración, no ya como elemento complementario sino como recurso único.

Los mundos isométricos, la iconografía del tatuaje, el pixel art, etc. contribuyen al dinamismo del arte visual y el auge de estilos orgánicos.

Otra particular consecuencia de la suma de disciplinas es la tendencia hacia los gráficos inspirados en la imprenta con alto contraste, bloques de color y texturas propias de la imprenta tradicional.

Los personajes de animación o el estilo Kawaii (tiernas creaciones llegadas de Japón y Corea) siguen siendo populares, aunque actualmente comparten su espacio de interés con muchos más estilos.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Diseño web tarragona 12 octubre, 2013

    Has dado en el sitio con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

    Responder
  • Minghak 13 junio, 2013

    AHHH~~ excelente tema!! me ha gustado la brevedad y precisión con la que has descrito las tendencias de la Ilustración de hoy en día.
    Saludos~ (:

    Responder
  • guillermo 22 abril, 2013

    Muy chulos los colores.

    Responder
  • Syra 4 abril, 2013

    me encanta la ilustración de juan luis en este post

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado