Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Dibujo de Figura. Lo que dice la Psicología cuando se omiten partes.

4 octubre, 2017 26 comentarios

El Dibujo de Figura, más allá de una primera valoración acerca de la técnica, habilidad artística y estética, contiene más información de la que pensamos acerca de la realidad inconsciente de su autor/a. Es lo que revelan diferentes estudios de Psicología Clínica de varios especialistas a lo largo de los últimos años.

Las omisiones reincidentes en el Dibujo de Figura (no hablamos de la posible pereza por construirlas) se han interpretado por diversos expertos como un indicador de evasión de aquellas zonas del cuerpo que producen conflicto.

Vamos por partes.

Omisión de cabezas en el Dibujo de Figura

Esta particularidad, sólo se ha observado en un 3 % de los estudios. Puede esconder alguna anomalía en la esfera emocional o en las relaciones del sujeto con su entorno. Alguien que no quiere dejar ver la cabeza, de sí mismo o de otra persona, puede ocultar problemas de convivencia ya que el rostro representa la apariencia social. Es la parte física que más vemos y recordamos.

Dibujo de Figura sin ojos

Los ojos reflejan, no sólo las vivencias intimas de nuestro ser, sino que son también órganos importantes de comunicación social, a través de los cuales descubrimos afectos, sinceridad o negatividad hacia los demás. Omitir los ojos, es desear un aislamiento, ocultarnos de los demás, no querer mostrar nuestros sentimientos.

Dibujo de Figura sin boca

En general, omitir la boca, órgano de emisión de la palabra, es un indicador de retraimiento, de sentimientos de angustia o de impotencia frente al entorno. Este modo de reaccionar genera resentimientos internos, inseguridad y falta de confianza en sí mismo. Evitar el dibujo de la boca adjudica sumisión y dependencia o dominio sobre la figura representada.

Omisión de nariz en el Dibujo de Figura

Puede indicar la dificultad del sujeto para afirmar su personalidad y rechazar las presiones externas. Como en el caso anterior, es también un signo de retraimiento, de ansiedad, de timidez o de inoportunidad (el sujeto teme estorbar la concentración o intimidad de otros y se abstiene por temor a que los demás piensen que «quiere meter la nariz en los asuntos ajenos)

La omisión de las extremidades

Puede ser una señal de desadaptación social o de ansiedad por todo lo que se realiza con manos y pies. Un intento para no dejarse ver, para evitar la presión de los que nos rodean y una forma de huida de personas dominantes o realidades molestas  acerca del propio cuerpo a las que no se puede hacer frente.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • MLTSMA 11 marzo, 2023

    Me fue muy útil gracias por esas breves pero excelentes clases de sicología, es muy útil en madres como yo ❣️

    Responder
    • admin 13 marzo, 2023

      Nos alegra mucho, un saludo!!

      Responder
  • Gisele 27 noviembre, 2022

    Hola podría ayudarme. Mí hermana raya las partes íntimas de la muñeca, vagina,cola, pechos.eso también es omitir una parte de su cuerpo?. Y tiene un significado?
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • admin 28 noviembre, 2022

      Hola Gisele, sentimos no poder ayudarte ya que no estamos capacitados para llegar más allá de la información con la nos hemos documentado para redactar el artículo. Un saludo!

      Responder
  • Belén DS 23 noviembre, 2022

    Interesante. Había echo un dibujo con la intención de que refleje lujuria pero una profesora se dió cuenta de que mi personaje no mostraba sus ojos y eso según ella significa tristeza. No sabía cuánto mis dibujos decían sobre mi.

    Responder
    • admin 24 noviembre, 2022

      Gracias por tu aportación, Belén. Un saludo!!

      Responder
  • Hector 21 noviembre, 2022

    Muchas gracias por esta informacion es de gran utilidad

    Responder
    • admin 24 noviembre, 2022

      Gracias a tí, Hector. Un saludo!!

      Responder
  • Mariela 15 diciembre, 2021

    Muy buen artículo, Me encanta todo lo que tiene que ver con psicología, interpretación y significado!!! Me equivoqué de carrera

    Responder
    • admin 15 diciembre, 2021

      Gracias Mariela, es un campo fascinante y tiene tanto por estudiar!! Un saludo!

      Responder
  • necora01 18 octubre, 2021

    Buenos dias interesante estudio da que pensar esa publicidad de dibujos de colorines con cuerpos y sin rostro que aparece a raiz del problema del plan en el que nos han metido y que fue verlo y estremecerme algo dentro fue mi primera señal de alerta de que algo malo estaba pasando en la sociedad.
    Estoy seguro que no es por casualidad ese tipo de simbologia que vemos a diario en las webs y medios de comunicacion y publicidad.

    Responder
    • admin 20 octubre, 2021

      Hola! Gracias por tu comentario. Si, sin duda, la expresión artística es una de las más puras formas de expresión enlazada directamente a nuestra psique. Un saludo!

      Responder
  • osiris 21 abril, 2021

    Puedes darnos la bibliografia de donde sacaste esta informacion. Muchas gracias

    Responder
    • admin 22 abril, 2021

      Buenos días Osiris, no nos es posible facilitarte esa información. Cada artículo que publicamos supone horas de investigación y recopilación de datos de diferentes fuentes. Un saludo.

      Responder
  • Carlos 5 marzo, 2021

    Qué significado tiene dibujar una mano sea derecha o izquierda semi abierta, pero con la anomalía de que las uñas se proyectan largas, oscuras casi al punto de ser garras sin deformar la estética de los dedos, el palmo siempre hacia adentro?

    Responder
    • admin 8 marzo, 2021

      Hola Carlos, disculpa que no podamos dar respuesta a tu consulta. Gracias y un saludo!

      Responder
  • Marielys 17 noviembre, 2020

    Buenos días mi inquietud es que mi hija dibuja un ojo o una mano y me gustaría saber cuál es la interpretación de eso

    Responder
    • admin 18 noviembre, 2020

      Hola, lamentamos no disponer de información para tu consulta pues compete al campo profesional de la Psicología. Un saludo!

      Responder
  • Gris 15 noviembre, 2020

    Como ayudar aun niño con retraimiento???

    Responder
    • admin 17 noviembre, 2020

      Hola, lamentamos no poder ayudar más allá de la información que hemos recopilado para redactar el artículo. Te sugerimos dirigir la consulta a especialistas en psicología que, seguro, te orientarán en lo que necesitas. Un saludo!!

      Responder
  • LESLY 20 septiembre, 2020

    Aveces yo cuando cuento mis sueños que he tenido o temores o algunos suceso me gusta ir dibujando pero sin un rumbo en específico pero al final de todos dibujo caras inconsciente mente la mayoría tristes será que dibujo mi yo profundo

    Responder
    • admin 21 septiembre, 2020

      Nuestras obras artísticas se convierten en contenedores de nuestras emociones, sin embargo, no te angusties con lo que dibujas. También dibujamos lo que nos llama la atención. Un saludo!!

      Responder
  • Rosa isela 23 julio, 2020

    Las interpretaciones que dan sobre el dibujo aplican para cuando el sujeto se dibuja así mismo o en general al dibujar a cualquier persona, ejemplo, si un niño dibuja a su madre con sólo un brazo?

    Responder
    • admin 28 julio, 2020

      Según los estudios que hemos consultado, se referiría a todos los casos, pero insistimos en que no somos expertos en la materia. Un saludo!

      Responder
  • Angelica 9 julio, 2020

    yque pasa si omite todo el rostro???? o se debe interpretar por secciones??

    Responder
    • admin 13 julio, 2020

      El dibujo y la psicología de quien dibuja están estrechamente vinculados. En lo primero, somos expertos pero de lo segundo no nos atrevemos a aventurar interpretaciones que no hayamos localizado en estudios fiables de expertos psicólogos, cosa que hicimos en su día para redactar este artículo. Sentimos, Angélica, no saber contestar a tu pregunta. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado