Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Diseño del ninot, el comienzo de la cuenta atrás,

19 abril, 2016 Ningún comentario

El diseño del ninot, ese muñeco de corte burlesco que forma parte de una escena, marca el comienzo del largo proceso de creación de un monumento fallero.

En las últimas Fallas que tuvieron lugar el mes de Marzo pasado, el grupo fallero Almirante Cadarso se encargó de crear el conjunto, de casi cuatro metros de altura, que conmemoraba el XX aniversario del lanzamiento de la primera consola de PlayStation. ¿ Y quién realizó el diseño del ninot para tal ocasión?  L. Carlos Romanos, magnífico ilustrador y artista que, además, tenemos la fortuna de que integra el equipo de docentes de Arteneo al frente de los cursos de Pintura Digital Online.

 

El diseño del ninot de L.Carlos Romanos fue el inicio de la estatua, de casi cuatro metros de altura.

L.Carlos Romanos creó el diseño para la construcción de la estatua, de casi cuatro metros de altura.

El diseño del ninot marca el inicio de las siguientes Fallas.

El diseño que realizó Carlos, muestra una gran PlayStation rodeada de una enorme rama y a Nathan Drake, el protagonista de ‘Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón’, escalando hasta la cima de la consola, el tipo de hazaña que realizaría en una escena de la saga.

La elaboración de los bocetos previos debía contener todos los detalles posibles ya que es la parte del trabajo que recoge la idea, el embrión de la Falla.

Generalmente, la idea para el diseño del ninot es inicialmente propuesta por la comisión fallera, pero siempre hay un artista encargado de desarrollarla a través de bocetos, dibujos que resumen toda la esencia del monumento, incluidos los colores.

Es un campo más, este del diseño del ninot, en el que bucean los ilustradores y artistas, encargados de las creaciones que, luego, materializarán los artistas falleros en poliestireno expandido (corcho blanco) o en cartón-piedra. De la misma manera, intervienen escultores, diseñadores gráficos, arquitectos, pintores…muchos son los artistas y creadores que demanda el arte efímero de las fallas.

Una vez aprobado, el diseño del ninot será llevado a una maqueta de arcilla para apreciar la estructura, composición y efecto que tendrá la falla final. La presentación de la maqueta en sociedad tiene lugar en un acto muy celebrado, pues marca el inicio del trabajo de las Fallas, un acontecimiento que atrae a cientos de miles de visitantes y que este año ha reportado un impacto económico de 500 millones de euros.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado