Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Diseño e Ilustración en las etiquetas de cerveza

5 septiembre, 2016 Ningún comentario

Diseño e Ilustración están en auge gracias al aumento de popularidad en el consumo de cervezas artesanales. Ocurre que las etiquetas para estos productos se han convertido en el nuevo lienzo para diseñadores e ilustradores.

Cerveceros independientes apuestan por hacer destacar la marca de su producto asumiendo el riesgo de encargar un estilo distintivo que les diferencie de la competencia. Diseño e Ilustración forman un tándem perfecto para crear etiquetas llenas de carácter, con tipografía fresca e ilustraciones llamativas.

Diseño e Ilustración tras la cerveza artesanal

La revolución de la cerveza artesanal ha dado como resultado el nacimiento de cientos de marcas nuevas. Sólo en USA existen 4.200 cervecerías artesanales que compiten por atrapar la atención del consumidor. Para atraer a los consumidores hoy en día, se necesita una botella hermosamente diseñada y una etiqueta única que hable de la marca.

diseño e ilustración etiquetas de cerveza

El icónico botellín de cerveza forma parte del símbolo corporativo.

Se realizó recientemente un estudio entre 2000 participantes, de edades comprendidas entre 21 y 64 años. Resultó que el 59% de los consumidores de cerveza artesanal valora el diseño e ilustración de las etiquetas. El botellín de cerveza es considerado como un medio mejor para la narrativa de la ilustración. Botellín y etiqueta ayudan a crear una conexión emocional entre el consumidor y el producto.

diseño e ilustración 2

Surly Brewing Co. 2015 ‘Darkness’, del ilustrador Brandon Holt

España, un mercado muy prometedor.

España es el cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea con unas 410 cerveceras inscritas. Diseño e Ilustración tienen mucho que aportar en este escenario en el que cada marca quiere hacerse un hueco. Las pequeñas cerveceras apuestan por una imagen transgresora que busca distanciarse de las directrices clásicas de letras góticas, estrellas, escudos y símbolos anclados en la imagen tradicional. Un primer paso innovador para que nuevos consumidores, generalmente más jóvenes, quieran conocer el producto.

Diseño e ilustración Antonio Bravo Sai-Saison

El estilo de Antonio Bravo, de marcada base en dibujo y temática oscura, da como resultado llamativas etiquetas.

Antonio Bravo es un ilustrador malagueño que se ha centrado en diseño e ilustración de etiquetas para la cervecera navarra Naparbier. Ante un encargo, primero busca documentación sobre el producto, cosas que ya se hayan hecho antes de ese estilo, las particularidades de fabricación, etc. Posteriormente, elabora los bocetos entre los que se elige el diseño definitivo para trabajar, por fin, en el arte final.

Como dijo Naum Gabo, uno de los artistas rusos detrás del constructivismo: ‘El Arte está llamado a acompañar a la humanidad en todas partes en que se desarrolle su incansable vida’. ¡Así sea!…que no nos falte la cerveza bien presentada en esta incansable vida…

 

 

 

 

 

Algunos de nuestros Programas de Formación en Diseño e Ilustración son:

Grado Ilustraciónpeq

Grado Profesional Ilustración Tradicional y Digital

 

 

 

 

Master Diseño y Pint Dig peq

Máster Diseño Gráfico y Pintura Digital

 

Curso Diseño Publicit peq

Curso Diseño Gráfico Editorial y Publicitario

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado