Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Diseño Ético: las 10 normas a respetar

24 octubre, 2016 Ningún comentario

Cualquier colectivo profesional, con el objetivo de realizar su trabajo de forma correcta, eficiente y respetuosa, debería tener su propio Código Ético. ¿Y para qué serviría este mecanismo? Para regular los criterios de un determinado grupo profesional y guiar sus actuaciones desde una perspectiva ética.
Estos Códigos son cada vez más frecuentes en las diferentes actividades profesionales. Están presentes en la práctica de la medicina, psicología, periodismo, abogacía, turismo, etc. y, el pasado mes de Setiembre nació, en el transcurso del 4º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, el Decálogo para la práctica del Diseño Ético.

En dicho encuentro participaron diseñadores/as pertenecientes a diez asociaciones de diseño españolas. Conscientes de la capacidad del diseño para generar y transmitir valores culturales y éticos en la sociedad, se acordaron diez normas que reforzarán las relaciones con los clientes, proveedores, colaboradores y futuros diseñadores.

Las 10 normas que recoge el Código del Diseño Ético

1. Respetaré la profesión del diseño y nunca realizaré acciones que puedan perjudicarla. Mantendré un comportamiento responsable y coherente con el papel que el diseño desempeña como generador y transmisor de valores éticos y culturales. Tratando de promover impactos positivos.
2. No trabajaré gratis, ni por debajo de nuestros costes, teniendo en cuenta con ello la legalidad laboral. Ni participaré en convocatorias de trabajos especulativos.
3. No practicaré la competencia desleal.
4. No perpetuaré estereotipos como la discriminación de las minorías, el machismo, la desigualdad social, ni discriminaré por motivos religiosos, de edad, ni por tener diferentes capacidades u orientaciones sexuales.
5. Aplicaré el diseño universal, inclusivo y accesible.
6. Respetaré el medio ambiente y el ecosistema. Promoveré y fomentaré la economía local trabajando con proveedores cercanos.
7. Velaré por los derechos de autor y de explotación. Y no permitiré que se desvalorice mi trabajo.
8. Velaré por los derechos del trabajo que utilice de terceros (software, tipografía, fotografía, ilustraciones…).
9. Procuraré los conocimientos adecuados, y mantendré en todo momento el interés por actualizarlos.
10. Transmitiré estos valores a los futuros profesionales, y a nuestros clientes, como parte de nuestro trabajo.

Los integrantes de las asociaciones de Diseño reunidas, están convencidos de que la puesta en práctica de estos 10 objetivos de Diseño Ético reforzará el respeto por la profesión, empezando por el profesional que ejerce el diseño para llegar hasta la sociedad que lo consume.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado