Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ejercicios y actividades para desarrollar la creatividad

3 junio, 2015 Ningún comentario

La creatividad es una de las cualidades más destacables entre quienes se dedican al mundo del 3D la ilustración o el diseño gráfico. En Arteneo lo sabemos bien, por eso hoy en nuestro blog te enseñamos varios ejercicios y actividades para desarrollar la creatividad.

Actividades para desarrollar la creatividad

En contra de lo que se cree, la creatividad no es algo puramente innato, sino que se puede entrenar como cualquier otra habilidad. Estos ejercicios están pensados para ello:

Brainstorming o lluvia de ideas

El potencial creativo de los mapas mentales o lluvia de ideas no debe ser subestimado y puede ser muy beneficioso para tu creatividad. Esta herramienta nuestro cerebro para establecer asociaciones e integrar ideas diferentes entre sí. Una sesión de lluvia de ideas puede ayudar a generar una docena de nuevas ideas, conceptos y asociaciones.

Ser creativo todo el tiempo

Alguien que aspira a ser creativo no puede serlo solo durante el horario de oficina. Potencia tus capacidades haciendo cosas creativas también en tu tiempo libre: escribir, pintar, dibujar…

Lectura

La lectura es una de las actividades más beneficiosas para el cerebro. No en vano mejora el pensamiento creativo, la memoria y agiliza los procesos mentales.

Libreta de ideas

¿Cuántas veces has tenido una idea que te parecía buena y te has acabado olvidando de ella por no tenerla apuntada en ninguna parte? Pues eso puede remediarse llevando siempre contigo una libretita donde puedas apuntar todo lo que se te ocurra.

Bien Mal Interesante

Con esta técnica de Edward de Bono se intenta ver una idea desde varias perspectivas. Sobre una idea en concreto se apuntan ejemplos de:

1 – qué es bueno de la idea

2 – qué es malo de la idea

3 – qué es interesante de la idea

Hay que intentar sacar el máximo número de ejemplos de cada opción, procurando que estén balanceadas.

No te conformes con la primera solución

Siempre que abordes un problema, intenta buscar varias soluciones alternativas a la primera que se te ocurran. Igual que hay varias rutas para ir a un mismo punto, hay varias formas de resolver algo y pensar en ellas hará que tu creatividad aumente.

Tu hora creativa

No serás capaz de desarrollar su talento creativo, si  no tienes tiempo para ello. Programa al menos una hora cada semana para concentrarte en algún tipo de proyecto creativo. Los científicos creen que nuestro periodo más creativo ocurre justo antes de acostarnos.

Por último, por muy descabellada que te parezca una idea, no la deseches. Ten en cuenta que algunas ideas que parecían increíbles en su tiempo, terminaron triunfando.

Esperemos que estos ejercicios y actividades para desarrollar la creatividad te ayuden a sacar el artista que llevas dentro.

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado