El briefing o brief, es un anglicismo que significa ‘ instrucciones’ o ‘información’, aunque la palabra procede del latín ‘brevis’, que significa breve. Su uso es habitual en la fase de preproducción para Concept Art, Diseño de Personajes, Arte 3D y Videojuegos, Diseño Gráfico, Publicidad…y otros muchos campos donde se hace imprescindible un informe que proporcione toda la información necesaria, de manera sintética, para desarrollar el objetivo.
El briefing no tiene una fórmula única de planteamiento ya que cada proyecto exige un trazado diferente dependiendo de qué se trata. Sin embargo, hay algunas pautas que son comunes, sea cual sea el destino del trabajo.
En la práctica, a menudo ocurre que el briefing es demasiado escueto y no resuelve las dudas que se nos plantean. La comunicación con el cliente se hace indispensable para poder aclararlas y no está de más redactar la base de la idea final, enviarla pidiendo respuesta al cliente para dejar por sentado el proceso de trabajo y evitar posteriores malentendidos.
En España la devolución del briefing no es habitual, pero es algo que resulta natural en otros países cuando al profesional no le queda claro algo y solicita al cliente que amplíe la información. Esa es la utilidad del briefing: facilitar el planteamiento y desarrollo del proyecto para garantizar el final satisfactorio del trabajo.
No hay comentarios.