Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Briefing, la información necesaria de un encargo

24 enero, 2024 Ningún comentario

El Briefing de diseño, la clave de un buen encargo

El briefing o brief, es un anglicismo que significa ‘ instrucciones’ o ‘información’, aunque la palabra procede del latín ‘brevis’, que significa breve.
Si nos sigues habitualmente, habrás podido leer en artículos anteriores que la ilustración y el diseño son disciplinas creativas que, aunque a menudo las percibimos como expresiones artísticas, están de un determinado modo ligadas a procesos estructurados y planificados para que su impacto sea más efectivo.
Uno de los elementos clave que guía estos pasos y líneas a seguir, desde sus fases iniciales hasta la entrega del arte final, es el briefing, una herramienta desconocida e infravalorada.
En este artículo, exploraremos a fondo qué es un briefing, los diferentes tipos de briefing que existen, la información esencial que debe contener y, sobre todo, la importancia y la diferencia que puede determinar el disponer de un buen briefing en el mundo de la ilustración y el diseño.

¿Qué es un briefing?

Lo podríamos definir como un documento que sirve de punto inicial para cualquier proyecto creativo. Es el punto de partida y el medio por el que se establece una comunicación de los aspectos técnicos y creativos, entre el cliente y el/la ilustrador o artista, proporcionando una guía clara sobre los objetivos, expectativas y requisitos del proyecto. El briefing de diseño, de ilustración, o de cualquier otra disciplina para Creative Media, ayuda a crear soluciones imaginativas y efectivas, además de ser un buen soporte a la hora de desarrollar conceptos. Recuerda que cuanta menos información haya, es más probable que el proyecto dé como resultado algo diferente a lo ideado inicialmente.
En el contexto de la ilustración y el diseño, un briefing bien elaborado es la base sobre la que se construyen todas las decisiones creativas y se trazan los caminos a seguir, a nivel de diseño, planos, fotografía, composición, ritmo, etc. Por ejemplo, en el briefing de un storyboard para publicidad o cine, nos deben indicar: en qué tipo de plano se desarrolla la acción, qué encuadre de cámara vamos a emplear, cómo van a ir distribuidos los elementos /personajes en la composición, vestuario o paleta cromática, entre otros muchos aspectos.

by via Pixabay

Tipos de briefing para diseño

Nos podemos preguntar qué es un briefing en diseño. Como concepto en sí mismo, diremos que es una guía, y en función de si está ideado para un cartel publicitario o para el diseño de personajes, por ejemplo, tendrá un contenido u otro, pero, independientemente de cuál sea el proyecto, podemos identificar y desglosar varias etapas en las que vamos definiendo diferentes aspectos del trabajo que estamos desarrollando.

  • Briefing inicial: es el que se realiza o se recibe al comienzo del proyecto, y establece las bases del trabajo que hay por delante. Aquí, se muestran los objetivos generales, el público objetivo, los requisitos necesarios y cualquier información relevante que pueda influir en el diseño o la ilustración, como: tipo de composición, encuadre de la escena, que elementos incluye, etc.
  • Briefing revisado: a medida que un proyecto avanza, puede haber cambios o ajustes en los objetivos por parte del cliente. Ya, trabajemos solos o en equipo para un trabajo, un briefing actualizado ayuda a mantener al equipo creativo en la misma dinámica y asegura que las modificaciones se realicen de manera coherente y en la misma dirección.
  • Briefing final: una vez se presentan las primeras propuestas, recibiremos comentarios e impresiones del cliente. Un briefing final destaca estos comentarios, garantizando que las próximas propuestas de diseño o ilustración aborden de manera más efectiva las sugerencias y preocupaciones por parte del cliente.

La importancia de un buen briefing

Como hemos podido apreciar a lo largo del artículo, un buen briefing no solo es una herramienta con determinados pasos a seguir, sino también una inversión en el resultado y la calidad del proyecto en el que estemos trabajando. Un briefing detallado y bien estructurado garantiza que todas las partes involucradas tengan una visión global común de los objetivos del proyecto, evitando malentendidos y pérdidas de tiempo innecesarias, como si se tratase de un plano de construcción que forma una base desde la cual se construyen el resto de las piezas.
Si la información que proporciona el briefing de diseño desde el principio es clara y completa, reduce la necesidad de revisiones constantes y ajustes de último minuto, lo que ahorra tiempo y recursos a todo el equipo.
Con esta información clara y estructurada de los requisitos del cliente, lxs diseñadorxs e ilustradorxs, pueden centrarse en la creatividad sin preocuparse por los aspectos logísticos o de concepto mal definidos, por lo que podemos llegar a la conclusión de que un briefing bien estructurado, proporciona una guía sólida para la toma de decisiones durante todo el proceso creativo, desde la definición de conceptos hasta la elección de colores y tipografías.
Todos estos aspectos son factores para tener en cuenta y aumentar la probabilidad de satisfacer las expectativas del cliente, contribuyendo a establecer una relación laboral para futuros proyectos.

¿Qué información debe contener?

Independientemente del proyecto en el que estemos trabajando, ya sea un diseño de cartel o unas viñetas para storyboard, hay ciertos elementos que son esenciales para garantizar que el barco llegue a buen puerto y que se recogen en lo que es un briefing creativo. Veámoslos.

  • Objetivos del Proyecto: definir claramente los objetivos del proyecto es de los puntos más importantes y a tener en cuenta, esto es lo que ayudará a crear una estrategia efectiva. Por lo tanto, cuanto más concretos sean los objetivos, mejor: ¿Cuál es el propósito de la ilustración o el diseño? ¿Qué se espera lograr con el proyecto? ¿Con qué medios contamos? ¡Tener claro lo que esperamos lograr es mucho más importante de lo que pensamos!
  • Target o público objetivo: comprender a quién se dirige el diseño o la ilustración es fundamental. El conocimiento del público al que va dirigido influirá en aspectos como el estilo, los colores y el tono general de la obra. Conocer a nuestro público nos hará emplear de forma más efectiva nuestros recursos creativos para causar mayor impacto. Tu briefing debe centrarse en las necesidades de su cliente objetivo, es una de las maneras de garantizar un éxito. Ahora, imagínatelo interactuando cuando se haya finalizado el proyecto, ¿qué tal? En ocasiones es probable que debas rediseñar y elaborar todo aquello que no refleje del todo bien las necesidades de tu audiencia.
  • Restricciones y logística: información sobre el formato final, tamaños específicos, restricciones de color y otros detalles técnicos son importantes para evitar problemas en etapas posteriores. De paso, volvemos a recordar que cuanta más concreción haya en cada una de estas secciones, más garantías tendremos de que el proyecto resulte exitoso.
  • Referencias: disponer o proporcionar referencias visuales ayudará a lxs diseñadorxs e ilustradorxs a comprender el contexto del proyecto y crear algo distintivo cumpliendo con las necesidades del briefing y el cliente.
  • Entrega y presupuesto: establecer plazos claros y un presupuesto realista ayuda a que el proyecto se desarrolle de manera normal y sin sorpresas desagradables de última hora. Al mismo tiempo que lxs diseñadorxs e ilustradorxs deben ser profesionales y cumplir fechas de entregas con la calidad exigida por el cliente, el cliente debe retribuir a lxs profesionales de manera acorde, teniendo en cuenta cambios o gastos extras que puedan surgir. Describir un presupuesto y unos tiempos siempre va a ser favorable a la hora de descartar a aquellas personas que quizás no son adecuadas para el proyecto.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y os ayude en la realización de vuestros próximos briefings.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado