Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ergonomía e higiene postural frente al ordenador

5 julio, 2016 Ningún comentario

La ergonomía hace referencia a la interacción entre el ser humano y los elementos  de un sistema con el bienestar como objetivoLa higiene postural  agrupa las medidas que tendremos en cuenta para proteger nuestra salud. En el caso del trabajo frente al ordenador, la ergonomía e higiene postural adaptan los elementos que utilizamos en nuestro espacio de producción, a la vez que tomamos medidas preventivas para disminuir el riesgo de sufrir  lesiones.

La columna vertebral es el centro y el sostén del cuerpo. Para evitar dolencias de tipo musculoesquelético a lo largo de toda la espalda y cuello, intentemos adoptar unas sencillas medidas de ergonomá e higiene postural. Al principio, va a costar renunciar a la aparente comodidad corporal a la que nos hemos acostumbrado, por eso, en beneficio de nuestra salud, tenemos que intentar poner en práctica algunos consejos de ergonomía e higiene postural a diario.

ergonomía e higiene postural 2

Tener en cuenta los beneficios de la ergonomía e higiene postural y aplicarlos a diario en nuestro trabajo, nos restará lesiones a la larga.

¿Qué medidas de ergonomía e higiene postural nos pueden ayudar?

  • Mantener la espalda lo más pegada posible al respaldo del asiento, sin flexionarla y libre de tensiones. Coloca un cojín bajo si ves que te ayuda a estabilizar tu espalda.
  • Las piernas deben estar en ángulo recto. Si no llegaran al suelo, podemos utilizar un punto de apoyo, como un par de libros, una caja, algo que sirva de plataforma.
  • Mantener el hombro lo más relajado posible, evitando encogerlo. Nada de hundir el cuello entre los hombros.
  • Para prevenir problemas de muñeca, podemos colocar bajo ella algo que sirva de almohadilla para relajarla pero al escribir, utilizar el lápiz óptico o usar el ratón, hay que dejar que las muñecas se muevan libremente, sin apoyarlas en el descanso.
  • La cabeza debe estar en posición vertical. Nuestro cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, parte de cuyo peso deben sostener los músculos de la parte posterior del cuello que acabarán por fatigarse y contracturarse si no ponemos remedio.
  • La vista se debe dirigir ligeramente hacia abajo. Si la pantalla está muy baja, coloca algo bajo ella para elevarla. El monitor debe estar a unos 60 cm de los ojos, más o menos la distancia que hay si extendemos el brazo y lo tocamos con los nudillos.
  • Evitar deslumbramientos y reflejos. Lo ideal es que las ventanas no estén enfrente ni en la espalda cuando estamos frente al ordenador. También es conveniente controlar la luz con cortinas.
  • Permanecer demasiado tiempo en una misma postura, es origen de sobrecargas, lesiones y dolor. Realizar estiramientos. Si trabajas con el ordenador durante muchas horas, debes hacer descansos breves, por lo menos, una vez cada hora.
  • Cuando puedas, ponte de pie y estírate, sobre todo los músculos y articulaciones que sientas más cargados.

Ergonomía e higiene postural también son posibles si trabajas con un ordenador portátil. Intenta que los hombros y el cuello estén relajados, y la cabeza en una posición equilibrada respecto a los hombros. Si el portátil está sobre las rodillas, debes elevar la altura de la pantalla colocando una base de apoyo, como unos cojines que encontrarás en el mercado específicos para ese uso.

Para hacer más efectivos estos consejos de ergonomía e higiene postural, intenta compensar las horas de sedentarismo con alguna actividad física en la que movilices el cuerpo y no olvides prestar atención a las señales de tu cuerpo, tomando medidas para aliviar cualquier síntoma ¡antes de que pueda agravarse!

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado