Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Ilustración Científica, ciencia y arte sobre la mesa de trabajo

14 enero, 2016 Ningún comentario

La Ilustración puede decirnos muchas cosas y, si está bien realizada, puede transformar totalmente una idea confusa en un concepto fácil de comunicar.

La Ilustración científica tiene una importancia relevante porque ayuda a comprender, a nivel universal, información procedente de investigaciones, avances y descubrimientos.
En la Ilustración científica el resultado de la observación analítica se transforma en obra artística cuya misión es informar con exactitud del objeto de la observación. El ilustrador científico, a diferencia del artista plástico, debe evitar interpretaciones propias y ceñirse muy bien a los datos que le han facilitado, además de manejar lo más racionalmente posible la perspectiva, proporciones, luz, escenario, etc. El trabajo en este ámbito reclama horas de indagación y aprendizaje continuos pues, nuestra ilustración va a ser buena en función de las referencias conseguidas y necesariamente comprendidas. Así que, primer y único consejo: ante un proyecto de ilustración científica en marcha, investiga, pregunta y busca buenas referencias documentales.

Entre las técnicas tradicionales habituales en Ilustración Científica, destacan:

  • Scratchboard: Consiste en entintar el papel de alto impacto para, luego, ‘rascar’ con herramientas punzantes tipo gubias las líneas que construyen la imagen. Se suele utilizar para la ilustración de seres vivos con pelo y recuerda a los grabados antiguos.
  • Grafito: Este material permite difuminar y crear volúmenes a voluntad, aportando tridimensionalidad.
  • Tinta: Las líneas de tinta con rotuladores de diferentes grosor y estilógrafos, controlando la presión, siguen siendo protagonistas en las ilustraciones para botánica, solas o acompañadas de manchas ligeras de color.
  • Lápiz: Es la herramienta principal, y su uso tiene el protagonismo que le queramos dar: líneas para construir el trabajo inicial, técnica de color o técnica única de elaboración, ya que permite un acabado minucioso.

Ilustración Científica

 

  • Acuarela: Es una de las técnicas de color más demandadas en los encargos para ilustración científica, pues respeta con su transparencia la construcción en línea. La acuarela es idónea para crear las ilustraciones ligeras, luminosas y frescas ilustraciones de ciencia y biología.

La combinación de Ilustración Tradicional e Ilustración Digital convierten al ilustrador en un agente creador completo. Las herramientas digitales que nos proporcionan software como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop empiezan, igualmente, con el dibujo a mano con línea de lápiz. Una vez escaneado, se trabaja vectorialmente y con pinceles digitales. Una de las ventajas de las técnicas digitales es que permiten combinar fotografía con imagen.

Hoy en día, la demanda de ilustradores científicos recorre muchos campos: ilustración científica para museos, laboratorios farmacéuticos, industria cinematográfica, videojuegos, agencias estatales, parques zoológicos, acuarios, ilustración para publicaciones científicas…un larguísimo etc.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado