La Ilustración Científica es parte fundamental en el desarrollo y difusión de las Ciencias, Astronomía, Arqueología, Medicina, etc.
Existe desde hace siglos. Sin ir más lejos, la obra del físico griego Dioscórides sobre medicina, farmacología y botánica, fue creada en el siglo I, siendo Nerón el emperador de Roma, y contaba con más de 700 dibujos de Ilustración Científica sobre los conocimientos trasladados a su obra, Materia Médica.
Con la llegada de los europeos a América y los posteriores viajes de exploración, encontramos cientos de trabajos de ilustración científica de los artistas que acompañaban a los viajeros o en los diarios de viaje de los navegantes, en los cuales, quedó documentada la flora y la fauna de aquellos exóticos lugares con diferentes técnicas de Ilustración Tradicional utilizadas en ese momento, como tinta al agua, acuarelas y grafito.
Se entiende por Ilustración Científica aquel trabajo que tiene una utilidad documental y que es fiel a la realidad, por lo tanto, no da rienda suelta a la inspiración ni a las interpretaciones subjetivas, como pudiera ocurrir en otros campos de la Ilustración Tradicional. La imagen se convierte en un medio para el conocimiento y el Ilustrador representa, lo más descriptivamente posible, los aspectos morfológicos, mecánicos o funcionales de lo representado. Así, la Ilustración Científica cumple la función de divulgar, de enseñar, de documentar, de investigar…
La acuarela, lápiz de color, tintas, gouache, etc. son herramientas de uso habitual para el trabajo de Ilustración Científica con técnicas tradicionales.
La Ilustración Digital, es igualmente importante y no riñe con la primera, sino que supone una forma complementaria de trabajar. La combinación de Ilustración Tradicional e Ilustración Digital convierten al ilustrador en un agente creador completo. Softwares, como Adobe Illustrator, Corel Painter y Adobe Photoshop, permiten trabajar vectorialmente (Illustrator) y con pinceles digitales.
Hoy en día, la demanda de ilustradores científicos recorre muchos campos: museos, laboratorios farmacéuticos, industria cinematográfica, videojuegos, agencias estatales, parques zoológicos, acuarios, ilustración para publicaciones científicas…un larguísimo etc.
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