Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración de cuentos infantiles: un arte no solo para niños

14 mayo, 2015 Ningún comentario

¿Quién no recuerda los cuentos de su infancia? ¿Y las ilustraciones que les acompañaban? Los ilustradores infantiles tenían la gran responsabilidad de crear imágenes capaces de alimentar la imaginación de los niños, por eso la ilustración de cuentos infantiles debe ser considerada un arte.

Un breve recorrido por la ilustración de cuentos infantiles

Los expertos distinguen entre «libros ilustrados», donde la imagen complementa el texto, y «albumes ilustrados», donde las imágenes vienen primero. Pero en realidad los dos a menudo se superponen. La relación es sutil, y el papel de la artista varía.

¿Cuándo empezaron los cuentos infantiles a adornarse con imágenes? La narración pictórica se remonta a las pinturas rupestres, la historia del libro ilustrado es mucho más moderna. El primer libro identificados como específicamente para los niños era el texto educativo Comenius, OrbisPictusSensualis , traducido al Inglés como El Mundo Visible en 1659, con 150 grabados en madera.

Se dice que fue el artista e ilustrador Randolph Caldecott (1846-1886) fue quien empezó a elevar la imagen como vehículo de narración en vez de como mera decoración. Pero el cuento infantil ilustrado no floreció plenamente hasta mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña, donde realmente comenzó la publicación de libros para niños, motivada por la creencia de moda, influido por Locke y de Rousseau, que el aprendizaje debe ser divertido. Los grandes cuentos de hadas franceses fueron traducidos al inglés, pronto seguido por las exóticas mil y una noches. Así durante las tres primeras décadas del siglo XX surgieron clásicos atemporales como Jorge el curioso y las historias de Babar.

Con la llegada de la guerra a Europa, el papel escaseaba y los aprietos económicos obligaban a que las publicaciones mantuvieran los costes bajos; pero los cuentos seguían siendo una vía de escape a la difícil situación. La ilustración era más popular en el siglo XIX que en el XX. Las obras de Dickens fueron ilustradas por John Leech, HK Browne(«Phiz»), y George Cruikshank. Las ilustraciones de Sir John Tenniel para Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas son casi tan bien conocidas como el texto mismo. Hoy en día gran parte de la mejor ilustración se hace en el campo de la literatura infantil. De Beatrix Potter a Ludwig Bemelmans y Maurice Sendak, varios escritores de cuentos infantiles han ilustrado sus propios libros.

La ilustración infantil aún es considerada por algunos como un arte menor, pero según destacan varios artistas, Las ilustraciones de libros para niños son las primeras pinturas que ven la mayoría de los niños ven y por ello son increíblemente importantes. Lo que vemos de pequeños se queda con nosotros durante toda la vida.

¿Quieres introducirte de lleno en la ilustración de cuentos infantiles? En Arteneo tenemos la formación que necesitas: Máster en Ilustración Infantil.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado