La Ilustración de los carteles de Cine es una forma de Arte conectada al proceso publicitario que engloba la experiencia total de una película. Este tipo de Ilustración reúne varias de las técnicas de imagen y comunicación visual que hacen de ese trabajo una de las especialidades más fascinantes.
El primer cartel aparece ya en las exhibiciones que realizaban los hermanos Lumière en Francia, quienes encargaban el trabajo artístico a ilustradores como Marcellin Auzolle, autor de El Jardinero en 1896.
Con la aparición a comienzos del siglo XX de las primeras salas de cine estables, los artistas gráficos comienzan a trabajar para las productoras emergentes, como Pathé o Gaumont, éstos últimos producirían Fantomas en 1913.
A partir de los años veinte, las grandes estrellas del cine impusieron su presencia y los carteles se rindieron a sus pies. Era el protagonismo de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold LLoyd, Mary Pickford o Valentino en las imágenes que anunciaban las producciones.
Mientras tanto, en Europa, las vanguardias artísticas del momento se manifestaron también en la publicidad cinematográfica, por ejemplo El gabinete del doctor Galigari o la genial Metropolis, ambas obras maestras del Expresionismo Alemán. En 2012 se pagaron 1,2 millones de dólares en subasta por uno de los cuatro carteles existentes de Metropolis, del pintor Heinz Schulz-Neudamm.
Durante la segunda mitad del s. XX, fue la época dorada de los maestros del cartel en Estados Unidos.
Robert Peak, autor de las inolvidables imágenes gráficas de Apocalypse Now, Start Trek, My Fair Lady, Superman. Richard Amsel y su magnífica aportación al Arte del cartel con Papillon, Madmax e Indiana Jones.
Drew Struzan, maestro del aerógrafo y autor de más de 150 carteles de cine, nos resulta imprescindible. Le reconoceréis por su trabajo en los posters de Indiana Jones y el reino de la calavera o Blade Runner, por ejemplo. Otro genio es John Alvin, con sus magníficos trabajos para E.T. El Extraterrestre, Cocoon, Batman Returns, etc. o artistas llegados del cómic, como Frank Frazetta y Boris Vallejo.
Ya en el siglo XXI nos encontramos con que la Ilustración de los Carteles de Cine busca la comunicación con el consumidor utilizando elementos simples y comprensibles que, a la vez, causen impacto visual. La función del cartel se entiende como un adelanto visual a la película que genere curiosidad y expectación con el resumen de sus elementos. Para ello, la ilustración, aplicada tanto con técnicas tradicionales como digitales, se combina con tipografía personalizada y composiciones fotográficas.
No hay comentarios.