Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración de los Carteles de Cine, un Arte consolidado

16 marzo, 2024 Ningún comentario

La ilustración de los carteles de cine, un arte consolidado

La Ilustración de los carteles de Cine es una forma de Arte conectada al proceso publicitario que engloba la experiencia total de una película. Puede variar desde ilustraciones detalladas que capturan escenas clave hasta estilizaciones abstractas que transmiten el tono o el tema de la película de manera creativa y atractiva. Este tipo de Ilustración reúne varias de las técnicas de imagen y comunicación visual que hacen de este trabajo una de las especialidades más fascinantes. Y es que, como sabemos bien, la ilustración es una herramienta poderosa para crear impacto visual, capaz de atraer al público hacia una película específica.

La historia de los carteles de cine

Los carteles de cine tienen una historia fascinante que se remonta al nacimiento mismo del cine como forma de arte y entretenimiento.
A lo largo de los años, los carteles de cine han evolucionado tanto en estilo como en propósito, reflejando las tendencias culturales y tecnológicas de cada época. El primer cartel aparece ya en las exhibiciones que realizaban los hermanos Lumière en Francia, quienes encargaban el trabajo artístico a ilustradores como Marcellin Auzolle, autor de El Jardinero en 1896.

La aparición a comienzos del siglo XX de las primeras salas de cine estables, los artistas gráficos comienzan a trabajar para las productoras emergentes, como Pathé o Gaumont, éstos últimos producirían Fantomas en 1913. A partir de los años veinte, las grandes estrellas del cine impusieron su presencia y los carteles se rindieron a sus pies. Era el protagonismo de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold LLoyd, Mary Pickford, o Valentino en las imágenes que anunciaban las producciones.

Mientras tanto, en Europa, las vanguardias artísticas del momento se manifestaron también en la publicidad cinematográfica, por ejemplo, El gabinete del doctor Caligari o la genial Metrópolis, ambas obras maestras del Expresionismo Alemán. ¡En 2012 se pagaron 1,2 millones de dólares en subasta por uno de los cuatro carteles existentes de Metrópolis, del pintor Heinz Schulz-Neudamm!

Durante la segunda mitad del s. XX, fue la época dorada de los maestros del cartel en Estados Unidos. Robert Peak, fue autor de las inolvidables imágenes gráficas de Apocalypse Now, Start Trek, My Fair Lady, Superman. Richard Amsel realizó una magnífica aportación al arte del cartel con Papillon, Madmax e Indiana Jones; Drew Struzan, maestro del aerógrafo y autor de más de 150 carteles de cine, nos resulta imprescindible (le reconoceréis por su trabajo en los pósters de Indiana Jones y el reino de la calavera o Blade Runner, por ejemplo). Otro genio es John Alvin, con sus magníficos trabajos para E.T. El Extraterrestre, Cocoon, Batman Returns, etc. o artistas llegados del cómic, como Frank Frazetta y Boris Vallejo.

Ya en el siglo XXI nos encontramos con que la Ilustración de los carteles de cine busca la comunicación con el consumidor utilizando elementos simples y comprensibles que, a la vez, causen impacto visual. La función del cartel se entiende como un adelanto visual a la película que genere curiosidad y expectación con el resumen de sus elementos. Para ello, la ilustración, aplicada tanto con técnicas tradicionales como digitales, se combina con tipografía personalizada y composiciones fotográficas.

Cartel realizado con Procreate por nuestro alumno Carlos Recio @brasitattoo

Tipos de carteles de cine

Carteles de cine originales y clásicos

Los carteles de cine originales y más antiguos utilizaban una combinación de ilustraciones artísticas o fotografías que representaban escenas clave de la película. La tipografía era grande y llamativa para resaltar el título de la película y los nombres de los actores principales. En términos de diseño, podían variar desde estilos más realistas hasta enfoques más estilizados o abstractos, dependiendo de la película y del período de tiempo en el que se crearon.

Carteles de cine mudo

Los carteles de cine mudo de la era del cine silente hasta los años 20 eran simples y efectivos, utilizando ilustraciones y tipografía llamativa para promocionar películas. Las ilustraciones representaban escenas clave o personajes principales, mientras que la tipografía resaltaba el título y otros detalles. Ejemplos notables son «El nacimiento de una nación» y «El gabinete del Dr. Caligari». Aunque simples, estos carteles transmitían la esencia de las películas y sentaron las bases para el diseño moderno de carteles cinematográficos, dejando un legado significativo en la historia del diseño.

Carteles minimalistas de cine

Los carteles minimalistas de cine usan elementos simples como símbolos, colores básicos y tipografía destacada para comunicar la esencia de una película de manera directa y efectiva. Su objetivo es crear intriga y atraer al espectador sin revelar demasiado sobre la trama, empleando un estilo moderno y limpio en el diseño.

Carteles de cine alternativos

Los carteles de cine alternativos son diseños creativos e inusuales creados por artistas independientes. Se enfocan en expresiones artísticas únicas y a menudo ofrecen interpretaciones personales o subversivas de las películas. Estos carteles experimentan con composiciones visuales, colores audaces y mensajes provocativos, y son valorados por su originalidad y coleccionismo.

Carteles de cine alternativos

Hay varios carteles de cine que se han vuelto icónicos y famosos a lo largo de la historia del cine debido a su impacto visual y su influencia en la cultura popular. Vamos a mencionar algunos:
El Padrino (1972): Diseñado por el artista estadounidense S. Neil Fujita, el cartel de El Padrino es uno de los más reconocibles en la historia del cine. Presenta una mano sosteniendo una marioneta con hilos que forman el nombre de Marlon Brando como Vito Corleone. Este diseño simbólico captura la esencia de la película y ha sido ampliamente imitado y parodiado.

  • Star Wars (1977): El cartel original de Star Wars, diseñado por Tom Jung, es otro ejemplo emblemático. Presenta a Luke Skywalker sosteniendo su sable de luz en alto, con la Princesa Leia y Darth Vader en el fondo, junto con la frase «Una galaxia muy, muy lejana». Este cartel captura la aventura épica y la fantasía de la saga de Star Wars de una manera memorable.
  • Tiburón (1975): El cartel de Tiburón, diseñado por Roger Kastel, es famoso por su simplicidad y efectividad. Muestra la enorme mandíbula de un tiburón blanco emergiendo del agua hacia una nadadora indefensa. Este diseño evoca el suspense y el terror de la película de Steven Spielberg de una manera que ha perdurado en la memoria de los espectadores.
  • Psicosis (1960): El cartel de Psicosis, diseñado por Saul Bass, es considerado una obra maestra del diseño gráfico. Presenta la figura de una mujer gritando con líneas diagonales que atraviesan su rostro, simbolizando el impacto del cuchillo en la ducha. Este diseño es tan icónico que se ha convertido en un símbolo del terror psicológico en el cine.
  • Desayuno con Diamantes (1961): El cartel de Desayuno con Diamantes, diseñado por Robert McGinnis, captura la elegancia y el encanto de Audrey Hepburn como Holly Golightly. Presenta a Hepburn con su característico vestido negro y un collar de perlas, con la icónica tienda Tiffany & Co. en el fondo. Este cartel se ha convertido en un símbolo de la moda y el estilo clásico en el cine.

Estos son solo algunos ejemplos de carteles de cine famosos que han dejado una marca indeleble en la cultura cinematográfica y en la imaginación del público. Cada uno de estos carteles no solo promocionó la película de manera efectiva, sino que también se convirtió en un elemento icónico por derecho propio.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado