Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración Infantil y Juvenil, ¿cómo empezó todo?

4 abril, 2017 Ningún comentario

Las ilustraciones de un libro apoyan la narración escrita aumentando el placer de la lectura. Hablando de Ilustración Infantil y Juvenil, hay que reconocer que existe una importancia añadida: la de potenciar el desarrollo intelectual de niños y jóvenes, ya que las ilustraciones sirven para fijar conceptos en la memoria. Pero todavía hay más beneficios como ejercitar la imaginación, la creatividad y aumentar el interés por los libros. Podemos decir que la Ilustración Infantil y Juvenil es un complemento muy interesante para favorecer el hábito de lectura.

¿Cómo comenzó la Ilustración Infantil y Juvenil?

La invención de la imprenta (1440), una vez más, fue fundamental. A partir de una ilustración original podían hacerse múltiples copias. Los procesos de grabado, como la xilografía, el grabado al linóleo y la serigrafía eran usados por los ilustradores a partir de ese momento y aún perviven hoy en día.

La Ilustración Infantil y Juvenil es relativamente reciente. Jan Amos Komensky Comenius (1592 – 1670),  filósofo y teólogo checo actualmente considerado como el padre de la pedagogía, introducía por primera vez pequeños dibujos de los objetos cuyos nombres estaban en el texto. Así dio vida al primer libro pedagógico con ilustraciones: el Orbis Sensualium Pictus (1658). Comenius estaba convencido de que a los niños había que mostrarles a través de imágenes lo que se les explicaba con palabras. Su Orbis S… Pictus terminó siendo el precedente de las futuras enciclopedias.

 

Ilustración Infantil y Juvenil Comenius

El ‘Orbis Sensualium Pictus’ de Comenius marcó el punto de partida de la Ilustración con intención pedagógica.

Otro autor importante fue el inglés Thomas Bewick (1753 – 1828), quien mejoró la técnica de la xilografía. Él es el creador de la xilografía a contrahilo o contrafibra, que agregaba mayor detalle a la Ilustración. Bewick fue también el primer ilustrador popular de animales. Realizó varios libros que tuvieron gran éxito entre los  niños ingleses, como A General History of Quadrupeds y, su gran obra, A History of British Birds.

 

ilustración infantil y juvenil Bewick

La xeligrafía a contrahilo de Bewick permitió un trabajo de ilustración más elaborado.

La época dorada de la Ilustración Infantil y Juvenil

La época Victoriana en Inglaterra marcó el apogeo de la Ilustración Infantil y Juvenil ya que, con la Industrialización, se introdujeron nuevas técnicas de producción que permitieron popularizar los libros. Después, muchos artistas abogaron por la recuperación de la estética gótica y artesanías medievales, caracterizando sus ilustraciones con temáticas de la naturaleza y delicados trabajos. Fue el nacimiento del movimiento Arts and Crafts, semilla del Art Nouveau o Modernismo.

ilustración infantil y juvenil Walter Crane

Walter Crane, exponente del Arts & Crafts, llevaba las Artes Decorativas al completo a la Ilustración.

El Modernismo trajo consigo artistas que abarcaban la obra al completo ya que solían realizar tanto las cubiertas del libro, como las ilustraciones y los diseños de Tipografía. El catalán Apeles Mestres también escribía la narración del cuento, que luego realizaba como historias dibujadas. Eran las primeras historietas españolas.

Apeles Mestres Cuentos Vivos

‘Cuentos Vivos’ de Apeles Mestres.

 

 

 

 

Ilustración Infantil y Juvenil son materias que están incluidas en varios Programas de Ilustración, por ejemplo:

Grado Ilustraciónpeq

Grado Profesional de Ilustración Tradicional y Digital

 

Master ilustracion infantil

Máster en Ilustración Infantil

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado