Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración Portada de Terror. Juan A. Serrano. PARTE I

20 junio, 2017 Ningún comentario

Ilustración Portada de Terror Oriental es un proyecto de Juan Antonio Serrano, profesor del área de Ilustración en ARTENEO e ilustrador profesional desde 1999. Dentro de los dominios en los que trabaja Juan, hay uno que es claramente su pasión: la Ilustración Fantástica y, dentro de ésta, la de Terror.

Entre las joyitas que podemos ir descubriendo en su sitio web, veréis que merece la pena detenerse a disfrutar y aprender de su Proceso del Especial ‘Terror Oriental’. Después de que Juan nos diera su bendición para comentar aquí dicho proceso, hemos decidido presentarlo en dos partes, para no dejar nada fuera y que no pierda el mimo con el que fue publicado en su Blog.

Ilustración Portada de Terror Oriental. PARTE I

Con motivo del especial de Terror Japonés, Juan A. Serrano recibió un encargo para la revista CTHULHU, de la que es colaborador habitual.  Se trataba de una ilustración de terror para portada que debía plasmar la tradición nipona en fusión con una belleza inquietante, detrás de la cual aguardaba un fondo terrorífico.  La introducción de un elemento, el  espejo, sería el elemento conductor.

La idea sobre la que rondaría la imagen del proyecto sería una geisha, como representación de la belleza clásica oriental, mirándose en ese espejo.

Pruebas para el desarrollo de la idea (I)

Pruebas para el desarrollo de la idea (II)

Después de varios briefs del concepto, se fueron seleccionando los bocetos finales y concretando hasta llegar a la que sería la imagen de la portada.

Tocaba el turno, después, a las pruebas cromáticas por un lado y el dibujo a línea definitivo, por otro. Había unos aspectos de las figuras respecto a  la composición que era importante no perder de vista: la belleza de la geisha en contraposición al horror que esconde el espejo.

Las pruebas cromáticas para la Ilustración Portada de Terror

Cuando Juan hace bocetos de color, intenta partir siempre de temperaturas cálidas y frías, sobre las que, después, hace variantes, teniendo en cuenta cuál ha sido la gama elegida en la portada anterior de CTHULHU para no repetir.

Durante la presentación de las pruebas cromáticas, la elección del blanco para el fondo causó impacto. esa era la intención, se trataba de jugar con el blanco y el rojo de la bandera japonesa, pero además el blanco de la pureza, de la belleza nipona, y el rojo de la sangre, de lo visceral.

Después de la fase previa del desarrollo de la idea y pruebas de todo tipo, por fin, llegaba el momento de empezar a pintar el arte final.  En cuanto a la técnica, la idea inicial había sido trabajar con gouache o acrílicos, pero no había tiempo suficiente para ello, así que Juan se decidió por Corel Painter, para pintar y  Adobe Photoshop para el tratamiento de la imagen.

Hacia el Arte Final

A Juan le gusta trabajar con una capa única como lienzo. Iluminación y volumen fueron trabajados a la vez con el color. En este caso, empezó por uno de los ojos del interior, desde adentro hacia afuera, trabajando la parte visceral del personaje.  Era en los ojos donde quería añadir un interés extra, destacarlos. Después, hacia abajo con pinceles densos aplicó tonos medios muy relacionados entre sí que iría fundiendo con pinceles de degradados.

 

Al llegar al kimono, en modo multiplicar, iba dando tonalidad roja a casi toda la prenda. En otra capa iba trabando texturas, arrugas, etc. Con todo coloreado para ir equilibrando, comparando texturas y volúmenes, se iría centrando  en zonas determinadas. Cada zona que se trabaja requiere de la comparativa con toda la imagen para que exista coordinación de todos los elementos figurativos de la ilustración. No puede quedar una zona más acabada que otra, todo debe ir al unísono, como en una orquesta.

En la próxima publicación: Pinceles, efectos y trucos para terminar la Ilustración Portada de Terror Oriental. El Arte Final.

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado