Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustraciones para colorear, éxito Editorial

10 noviembre, 2015 3 comentarios

Hace unos meses Amazon informó de que los libros para colorear se habían situado a la cabeza de sus listas de ventas, y no estamos hablando de libros para colorear infantiles, sino de títulos con diseños complejos e intrincados que apasionan a los adultos. ¿Sabes por qué?
Durante nuestra infancia, hemos disfrutado frecuentemente de esta actividad. Dibujábamos y coloreábamos después nuestras obras. Otras veces, nos regalaban libros para colorear en cuyas imágenes nos zambullíamos, lápices de colores en mano, sin pensar. Era algo natural. En la edad adulta, lo hacemos con nuestros hijos u otros niños, pero parece que necesitamos una razón para sentarnos a colorear sin más.
Pues bien, es lícito divertirse con esta actividad tan simple. Y, si la razón más importante para colorear resulta ser la diversión, aquí van otras cuantas más, cada cual con más peso:

  • Conseguir un estado de relajación y bienestar. Los libros de ilustraciones para colorear ofrecen imágenes complejas que requieren nuestra atención, facilitando el estado mindfulness, en el que a desconectamos de otras cosas y tomamos conciencia de la experiencia presente. Esto resulta muy desestresante  y agradable.
  • Regresamos a nuestro estado análogo, el que disfrutábamos cuando éramos niñ@s, un estado mental más sencillo y psíquicamente sano.
  • Ayuda a la meditación, por el hecho de que colorear repetitivamente es catártico y concede más espacio a los pensamientos.
  • Ayuda a explorar la propia creatividad sin tener que enfrentarse a un papel en blanco.
  • Proporcionan un momento de descanso necesario a los dispositivos digitales en los que estamos embebidos todo el día, regresando al papel, a lo natural…
  • El trabajo que ha realizado el ilustrador es minucioso y detallado. De alguna manera, está asegurado un resultado final ‘bonito’, además de diferente ya que el color ha sido nuestra aportación personal.
  • El/la  ilustrador/a  ha compartido con el público su obra. Según comenta la artista Miriam Sugranyes, ‘lo interesante de los libros para colorear, cuando se trata de trabajos de autor, es invitar al interlocutor a compartir un lenguaje personal. De alguno modo, el ilustrador, con la línea, abre la conversación y la respuesta y el resto del diálogo queda abierto a cada persona
  • Finalmente, la razón más importante para nosotros:  Abre, para much@s ilustrador@s,  un campo muy  interesante en el que enfocar  el trabajo de Ilustración. Plaza & Janés ha publicado hace unos meses la colección Arte Antiestrés , con diferentes títulos que reúnen cada uno 100 láminas. ‘Nuestra apuesta es buscar ilustradores locales y seguir haciendo proyectos en España. En los últimos meses estamos recibiendo muchas propuestas con grandes trabajos’, explica Aina Otero, de MTM editores, sobre esta línea de negocio cada vez más exitosa que quieren expandir.

Si estás buscando cómo plasmar tu creatividad para que otros disfruten coloreando tus obras, puedes hacer el curso de ilustración que tenemos en Arteneo.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado