Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Impresión 3D para crear piel humana

26 Enero, 2017 Ningún comentario

¿Fabricar piel mediante impresión 3D?…si, es posible. Un equipo de científicos españoles lo ha llevado a cabo y es la noticia de la semana. Aunque está relacionada con la biotecnología y lo nuestro es el modelado y Arte 3D aplicados a la impresión 3D, vamos a dedicarle el artículo de hoy por varias razones: porque se trata de un avance de inmensa trascendencia; porque, pese a las limitaciones que tienen los investigadores en nuestro país y la escasa inversión destinada, ha sido el resultado del trabajo de científicos españoles; y porque no deja de sorprendernos el avance y la extensión de la tecnología de impresión 3D.

En la investigación han intervenido la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la compañía BioDan Group. La bioimpresora puede crear piel humana, mediante impresión 3D, totalmente funcional para sus uso en trasplantes, experimentación de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos.

impresión 3D .1

La impresión 3D de piel humana debe ser aprobada por la regulación europea para garantizar óptimos resultados.

¿Cómo es posible ‘fabricar’ piel mediante impresión 3D?

Al parecer, crea una réplica exacta del tejido humano, con sus dos capas (dermis y epidermis). Para ello, se emplean unas tintas biológicas compuestas por células vivas que reúnen las características necesarias para producir tejido humano mediante impresión 3D. El resultado ofrece dos versiones de piel: la ‘alogénica’, producida utilizando un stock de células a gran escala para procesos industriales, y la ‘autóloga’ que hace uso de las células propias del paciente para crear su piel específica. Esto último evitará el riesgo de rechazo en el trasplante de piel.

impresión 3D

Entre los objetivos planteados por las entidades investigadoras: automatizar el proceso, producción a gran escala y abaratar los costes.

El uso de la impresión 3D para crear tejido humano

Hace tiempo que la ciencia y la tecnología destinan grandes inversiones en la investigación para reproducir la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.
2014 y 2015 fueron años punteros en impresión 3D de todo tipo de productos. Según la especialista en bioimpresión 3D, Nieves Cubo, ‘…lo más lógico es que la piel, un órgano con menos capas y “más simple” sería el primer candidato a ser fabricado por una impresora 3D…’

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado