Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Inspiración y motivación, ¿cómo podemos tenerlas de nuestro lado?

11 julio, 2022 Ningún comentario

Inspiración y motivación, dos cuestiones cruciales. A lo largo de los años como formador@s en Artes Visuales, han sido muchas las veces que hemos abordado el dilema de lidiar con los momentos de baja motivación, y qué podemos hacer en situaciones de bloqueo creativo.

Las musas, esas deidades griegas que disparan la capacidad creativa de l@s artistas, son imprevisiblemente caprichosas y suelen optar por ignorarnos cruelmente cuando más las necesitamos.

Las crísis de inspiración suelen estar motivadas por preocupaciones, estrés, o circunstancias  negativas en nuestra vida. Muchas veces, la influencia social también ejerce un efecto contraproducente pues la reacción de los demás ante nuestra obra nos afecta de manera opresiva. En este sentido, las redes sociales, que pueden ser un buen lugar para empaparse del trabajo de otr@s artistas y favorecer la generación de ideas nuevas, se transforman en una trampa. Para empezar, es necesario establecer nuestra burbuja de trabajo al margen de los «me gusta» si queremos mantener la concentración en nuestra obra.

Sumergirnos en el trabajo sin perder tiempo

La solución ante el bloqueo creativo está, en esencia, en el célebre pensamiento de Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». En realidad, no conocemos otra fórmula mágica que el trabajo hecho hábito bajo las condiciones necesarias de concentración.

Esperar sentad@s a que la genialidad llegue, difícilmente va a funcionar. Ante el vacío de ideas debemos sumegirnos en el trabajo sin perder tiempo, lápiz, papel o tablet en mano, alimentando a esa bestia creativa que llevamos dentro para terminar recibiendo su estímulo. Investigar, desarrollar, equivocarnos, rehacer… lo que haga falta hasta encontrar un camino por el que avanzar.

Lo que podemos hacer ante la falta de inspiración y motivación

Debemos permitirnos fallar, pues los errores derivan siempre en aprendizaje. Además, tener la certeza de que podemos equivocarnos nos inducirá a crear libremente, más relajad@s.

inspiración y motivación

Ilustración de Carlos Recio durante el Máster de Dibujo e Ilustración

Vivamos experiencias y abrámonos al mundo exterior con los ojos de la curiosidad. Observemos con interés lo que nos rodea. De hecho, la observación es la gran herramienta secreta de l@s artistas. Eso nos puede ayudar a descubrir cosas aparentemente insignificantes pero que se convierten en algo que merece la pena contar.

No demos tregua a la pereza, esa que nos invita a abandonar nuestras responsabilidades a cambio de algo más placentero. Vencer la pereza produce una satisfacción inmediata, todo es cuestión de actitud.

L@s artistas, como creadores/as que somos, tenemos la responsabilidad de trabajar nuestros estímulos de forma constante, ahí entra en juego la motivación, la “razón que existe para hacer algo”.

La motivación está vinculada a la fuerza de voluntad, el entusiasmo por conseguir algo. Curiosamente, la motivación crea un efecto dominó: por cada trabajo que completamos y marcamos en nuestra lista de tareas, nos regala una pequeña dosis de dopamina, la química del bienestar. Así, de las diminutas metas conseguidas, obtenemos el impulso de motivación para seguir adelante.

El discurso interno es muy importante a la hora de motivarse: debemos ser conscientes de que nuestros objetivos van a estar más cerca de cumplirse si pensamos en positivo. Es natural que surjan momentos de bajón que nos tienten a abandonar el trabajo, es entonces cuando vamos a recordar y refrescar a dónde queremos llegar.

Como vemos, ambos conceptos, inspiración y motivación, nos impulsan, a la vez que tiran de nosotros si conseguimos mantener un hábito de trabajo. Requieren entrenamiento diario, poner en acción todo eso para lo que nos hemos preparado, una acción organizada que debemos integrar como parte de nuestra vida.

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado