Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Juan Antonio Serrano. Proceso de trabajo con Acuarela. Parte II

21 febrero, 2018 Ningún comentario

Proceso de trabajo con Acuarela. Parte II de la obra ‘Una mañana de invierno’. Juan A. Serrano continúa detallándonos los pasos que van dando savia a la obra.

En las sombras de la pared ya marcadas, aplico otra capa de tono de sombra grisáceo (púrpura o cerúleo), para darle más intensidad a algunas zonas. Cuando se pintan sombras hay que intentar no pintarlas todas con la misma intensidad, ni con los mismos tonos. Todo va a depender si hay o no, zonas de luz cerca.

La luz con acuarela

En el pavimento, reservamos el blanco del papel para la zona más luminosa. Ya sé que es de baldosa color teja, pero la luz es tan potente, que prácticamente tiñe el suelo con esa intensidad de luz. Es en el resto del piso, voy aplicando ese color teja, de más claro a más intenso sin pasarme, porque no hay zonas excesivamente oscuras, ni zomas excesivamente coloridas. La luz rebaja los tonos medios en esta representación de la realidad. El mismo principio, lo aplico a los escalones del fondo, primero pintando con un tono cálido muy claro la pared del escalón, luego dando tonos más intensos en las esquinas, y una vez seco, comienzo a trabajar los estampados de los azulejos, como anteriormente he dicho, solamente dando pinceladas sueltas, con tonos tirando a gris, para que no llamen demasiado la atención. La idea es mostrar cómo se ven esos arabescos a una distancia determinada, no cómo son en realidad.

La necesaria concentración durante el trabajo con acuarela

La sombra del fondo a la derecha, contiene tonos tierra. Doy capas muy claras a principio y luego capas más densas, sólo en los sitios que requieren de esa oscuridad. Las demás sombras se quedarán con tonos más claros, para mostrar las distintas densidades de luz que genera esa diversidad de sombras. Para sacar brillos en los bordes de los escalones, uso el bisturí, si son intensos y pequeños. Cuando son espacios un poco más grandes, los reservo desde el inicio. En todo el proceso de la ilustración, no pierdo el control de lo que estoy haciendo, por lo que el nivel de concentración debe ser constante. No hay hueco para la relajación. Cualquier error me obligaría a sobar la acuarela, y eso conllevaría estropear la ilustración y comenzar de nuevo. Con las acuarelas, el «control-Z», eres tú mismo, tu planificación y tu concentración. No hay intermediarios.

Nunca acabo ningún plano al 100%, siempre lo dejo al 80 o al 90% para integrarlo con los siguientes planos, y que quede todo perfectamente coordinado ya que ningún plano puede destacar respecto de otro que yo no haya establecido previamente.  Sigo avanzando, en este caso me acerco a la zona principal de la ilustración, es decir, aquella que yo considero más impactante y donde quiero que se dirijan los ojos al mirar la obra. Esta zona es los escalones principales y sus paredes, donde la luz «juguetea» con las sombras, generando esas manchas sobre la superficie. Ahí, sí que me fijo bien en la documentación para ver qué formas dibuja sobre los escalones, cuáles son más intensas, y cuáles menos. Hay puntos en los que reservo el blanco del papel directamente, a otros les doy una capa aguada con un tono cálido para mostrar la temperatura del sol.

En las zonas de sombra, vuelvo a los tonos grisáceos púrpura, violáceos y cerúleos, incluso para las baldosas color teja, lo que me permite hacer unas sombras coloreadas de azul, un poco más exageradas de lo que serían en la realidad. Por eso comentaba al principio, que yo interpreto lo que veo, y lo interpreto modificando los tonos de la realidad: los exagero, los rebajo, los cambio….dependiendo  de a qué temperatura me quiero llevar la zona pintada en función de lo que quiera transmitir.

Parte II. Proceso de trabajo con acuarela ‘Una mañana de invierno’ Juan A. Serrano

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado