Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La Composición en el Arte, ¿por qué es tan importante?

27 septiembre, 2021 2 comentarios

Podemos explicar el concepto de composición como la disposición de los elementos visuales que participan en una obra de arte, cómo las diferentes partes crean el todo. Evidentemente, dicho así, es un término demasiado abstracto, así que hay que aclarar: la composición no es el tema de la obra artística, sino la manera en la que están distribuidos sus elementos.

¿Por qué es importante la composición en el Arte?

La composición es importante porque interviene en la percepción de la obra de arte, es lo que hace que una pieza sea llamativa y dinámica, o tranquila y relajante, o anárquica y fuera de lugar. Es determinante cómo la composición afecta el estado de ánimo. Por ejemplo, una composición simétrica, donde los elementos tienen el mismo peso visual a ambos lados, puede ofrecer un efecto sosegado, mientras que las obras asimétricas que no guardan ese equilibrio atraen la atención hacia la parte que más pesa, creando un recorrido sensorial con una intención concreta.

Los esquemas y Leyes de Composición más utilizados

Debemos conocer ciertas leyes compositivas para decidir cómo aplicarlas sin que limiten nuestra creatividad. Se trata de aprender a construir para deconstruir. Veamos las cuestiones más importantes:

  • Los esquemas compositivos se organizan en función del peso visual y plantean cuál va a ser la zona de máximo interés. Si tenemos en cuenta el color, es lógico pensar que los cálidos pesan más que los fríos y los saturados más que los neutros.
  • En cuanto a las zonas de atracción, la parte más baja de la obra pesa más, igual que lo hace la diagonal que nace de arriba a la izquierda. Las zonas más luminosas captan antes el interés, así como los elementos aislados o las formas grandes.
  • El tema central: Colocar el tema principal en el centro del espacio, llama la atención sobre él y crea simetría, que tiene un efecto muy calmante y estable. Si el punto de interés está descentrado, hablaremos de composición asimétrica, esto se considera más interesante porque desplaza el ojo del espectador alrededor de la página.
  • La regla de los tercios: Este es un recurso muy popular para colocar los puntos focales en la composición. En un espacio cuadrado o rectangular, tomamos dos líneas para dividirlo en tercios horizontal y verticalmente. Las intersecciones crean cuatro puntos que constituyen las áreas más interesantes para disponer elementos principales aportando equilibrio y armonía.
img-responsive

Regla de los tercios y puntos de interés. Ilustración de Belén Mendicote en Grado de Ilustración.

  • La Proporción Áurea, también llamada Divina Proporción. Utilizada desde la Antigüedad, es una fórmula matemática que divide el todo en partes proporcionales hasta el infinito, creando una cadencia entre ellas al unir los vértices de cada cuadrado con ¼ de círculo. El resultado de este patrón es una espiral. Por increíble que parezca, la espiral está presente en cualquier estructura existente conocida, desde la cadena de ADN hasta la forma de una galaxia. El resultado no sólo aporta belleza, sino también legibilidad.
la composición en el arte

Un bello ejemplo de Proporción Áurea en la portada de cómic realizada por Jorge Llorente en el Máster de Portfolio Ilustración

Otros factores que intervienen en la Composición

¿A dónde queremos que vaya el ojo del espectador? ¿Que se mueva en círculo? ¿En zig-zag? ¿En vertical? Y ¿cuál queremos que sea su estado de ánimo? La composición puede conseguir el efecto que estemos buscando mediante líneas de fuerza que seguimos automáticamente. Son líneas visibles, si existen elementos que las trazan, como el dedo del personaje apuntando hacia un lado al que inconscientemente dirigimos el ojo, o implícitas, como la línea que marca la mirada del personaje en una obra.

la composición en el arte

El rayo visual que proyecta el robot marca una potente línea de fuerza diagonal. Concept Art de Ana María Veiga en el Máster Online de Ilustración Digital Avanzada

El espacio negativo es todo lo que rodea al tema principal. Debemos apreciar cómo se dibuja el espacio negativo en el fondo. Los triángulos tienden acrear equilibrio e interés en una pieza, por eso, se suelen crear triángulos en el espacio negativo. Puede parecer innecesario, pero es interesante observar el espacio negativo y el efecto que causa en la pieza.

la composición en el arte

El espacio negativo forma un triángulo invertido en la ilustración de Luis F. Montosa, alumno del Máster de Ilustración Digital Avanzada.

¡Os animamos a practicar! Cuanto más observemos la composición en una obra artística, bien sea de arquitectura, cine, pintura, Ilustración, fotografía… más la aplicaremos a nuestros trabajos  de manera consciente para que los demás la perciban con la intención emocional que deseamos.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Olver Luis 30 mayo, 2023

    Muy bueno e ilustrativo este artículo.Hacia tiempo no leía algo tan completo sobre el tema de la composición en la pintura Lo encuentro uitilisimo.

    Responder
    • admin 5 junio, 2023

      Nos alegra mucho que te haya resultado interesante, muchas gracias por tu apreciación. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado