Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La Ilustración: Tipos y características

28 julio, 2015 Ningún comentario

La ilustración es un concepto global que en realidad contiene muchas técnicas diferentes. Formarse para conocer los principales géneros es fundamental, de esta manera podremos definir un estilo propio y adaptarnos a las necesidades de cada trabajo. Desde el género cómic hasta los estilos publicitarios, estos son los géneros ilustrativos más comunes:

Géneros ilustrativos

  • Narrativo: Es un estilo muy amplio. En este caso no se trata de la estética del trabajo sino de la forma de organizar las distintas ilustraciones. En la narrativa todas las imágenes deben adaptarse a un guion previo para apoyar con ilustraciones un texto determinado. La técnica del diseñador debe ser lo suficientemente clara como para no intervenir de manera negativa en la secuencia de narración y además aportar a la historia.
  • Infantil: Se trata de un género que se adapta al lector. Suelen ser ilustraciones de tonos suaves y detalles sencillos. La imagen debe ser tan legible como la narrativa.
  • Publicidad: La ilustración publicitaria es diferente a todas las demás. El objetivo debe ser vender más, así de sencillo, para ello debemos construir imágenes atrayentes que hablen del producto. La eficacia visual es la clave de este tipo de trabajo.
  • Moda: La fotografía ha venido acompañando a la moda desde sus orígenes, sin embargo todavía existen diseñadores y casas de moda que optan por las ilustraciones para dar a conocer sus diseños. Captar la forma de la prenda, el tono y la actitud del modelo es esencial para un trabajo eficiente.
  • Cómic: Las historias gráficas cuentan con muchos estilos. Puedes empezar por inspirarte con los clásicos, pero lo mejor es encontrar tu propio estilo. La perfecta mezcla de guion e imagen es la clave de un buen cómic.
  • Ilustración de portadas: Se dice que no se debe comprar un libro por la portada, sin embargo nosotros creemos que se puede, incluso se debe comprar un libro si el grafismo de portada es atrayente. Los diseños de portada deben ser impactantes, llamar la atención bien sea por la composición o por el estilo, de lo demás se encarga el autor.
  • Decorativa: Mucha de la comunicación existente se acompaña de ilustración por estética. Más allá del aspecto informativo, la técnica de embellecer por medio de imágenes se lleva utilizando desde hace siglos. La ilustración capta la atención y apela a los sentimientos del lector. Embellecer la comunicación es parte fundamental del diseño en su sentido más amplio.

Estas son los principales géneros ilustrativos. Si tienes claro lo que quieres hacer con tus habilidades pictóricas lo mejor es que te formes y desarrolles todo tu potencial, desde Arteneo te ayudamos a que consigas tu objetivo, pudiendo realizar el máster en ilustración. Si tienes alguna sugerencia déjanos tus comentarios en nuestro blog.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado