Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Libro ilustrado y álbum ilustrado: ¿cuál es la diferencia?

31 marzo, 2015 Ningún comentario

Existe cierta confusión entre los términos libro ilustrado y álbum ilustrado. Aunque parecidos, no son lo mismo y vamos a tratar de mostraros las diferencias entre unos  y otros. Pero empecemos por definir cada uno de ellos para luego centrarnos en lo que los separa.

¿Qué es un libro ilustrado?

Los libros ilustrados son libros cuyo texto se acompaña de ilustraciones que reflejan imágenes de la historia que se está narrando. Sin embargo, dichas ilustraciones no son imprescindibles. Es decir, que el libro podría leerse igualmente bien si no tuviera imágenes y éstas tienen una función puramente estética.  Los libros ilustrados son típicos de la literatura infantil.

¿Qué es un álbum ilustrado?

Los álbumes ilustrados, por su parte, son relatos que integran texto e ilustración, con una fuerte preponderancia gráfica. Este tipo de libros son de lectura visual, es decir, necesitan que el lector haga una interpretación narrativa más allá de las palabras. Así que la historia se apoya fundamentalmente en la ilustración.

3 diferencias entre libro ilustrado y álbum ilustrado

Según lo dicho anteriormente, las diferencias entre libro ilustrado y álbum ilustrado quedan claras.

En el libro ilustrado es el texto lo que prima. La ilustración tiene un papel secundario,  es como un adorno, podríamos decir. Cumple, por tanto, una función estética para embellecer y ambientar la historia que se está contando. Por otro lado, en el álbum ilustrado, texto e ilustración se complementan, e incluso la imagen es la que suele predominar; en cualquier caso,  texto e ilustración dependen el uno de la otra.

En el libro ilustrado, primero, se escribe el texto y, luego, a partir de él, se crean las ilustraciones. Mientras que en el álbum ilustrado, texto e ilustración suelen crearse de forma más o menos simultánea (en muchos casos, escritor e ilustrador son la misma persona).

Por último, los textos de un álbum ilustrado suelen ser más breves (prima la ilustración, como ya hemos dicho) y usan un tono más cotidiano que en el de los libros ilustrados. En los libros ilustrados los textos son más largos y en la mayoría de los casos tienen un carácter didáctico o moralizante más explícito que el que se encuentra en los álbumes.

Y ahora, una pregunta al artista: ¿prefieres los libros ilustrados o los álbumes ilustrados? ¿Cuál de ellos crees que proyectaría mejor tu trabajo en ilustración?

En Arteneo ponemos a tu disposición la formación que necesitas. Si buscas un curso de diseño gráfico en Madrid, un curso de ilustración en Madrid o cursos 3D especializados contacta con nosotros

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado