Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Marca personal, necesaria para la aventura freelance

18 mayo, 2016 Ningún comentario

Marca personal, ‘…aquello que dicen de ti cuando no estás delante, la huella que dejamos …’, según Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon.  Para desenvolvernos como freelance en el mercado de trabajo global, necesitamos gestionar nuestro perfil personal, crear la marca personal propia.

¿Qué debemos tener en cuenta para elaborar nuestra marca personal?

Es necesario que nos planteemos cuáles son los objetivos que deseamos alcanzar y tenerlos presentes en el proceso de creación. Con nuestra marca personal debemos mantener una postura coherente respecto a lo que intentamos transmitir: que somos capaces de ofrecer un servicio de calidad de forma individual ya que no nos amparamos en la ‘protección’ de una empresa. Somos independientes.

La marca personal que diseñemos se verá reflejada en nuestra Web, nuestro Blog, emails, Redes Sociales, Tarjetas de Visita, Imágenes… en fin, todos los medios con los que vamos a generar contactos y relaciones laborales. Por eso, la propuesta que ofrezcamos debe ser fiel a nosotros mismos, sea cual sea el medio. Para llegar a transmitir esa esencia personal y hacerla contagiosa, debemos emitir consistencia y credibilidad. Aunque en el mundo freelance existe la tendencia a prometer o exagerar destrezas, evitemos vender lo que sabemos que no podemos cumplir. De esta manera, nos proyectaremos como capaces de defender nuestra calidad y más seguros de nosotros mismos y, eso, se percibe.

Pasos para elaborar la marca personal

  • Piensa cuáles serán los servicios que vas a ofrecer.
  • Elije el nombre de tu marca. Lo más habitual es el Nombre + Apellido. Intenta que no supere los 15 caracteres para que lo puedas usar en redes sociales.
  • La imagen y aspecto físico en tus perfiles profesionales también cuentan. Piensa cómo quieres que te vean y si ese ‘look’ te ayuda o no para tu reflejo online.
  • Cuida tu tono de comunicación y decide cuál quieres que sea: informal, divertido, emocional, personal…
  • Elabora tu perfil en LinkedIn, porque también ayuda a posicionarse en la red.
  • Analiza lo que existe de tí en Google pues, es probable que, antes de hacerte un encargo, te ‘investiguen’ antes en la red.
  • Empieza por crear esa fiabilidad en tu calidad de trabajo partiendo de un círculo de acción pequeño, controlado. De ahí, irás ampliando a círculos mayores. Lo mismo vale para las RRSS.

Por último, que tu marca personal comience a circular online y offline, puede ser un proceso largo. Ármate de paciencia y no te pares.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado