Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

MOCAP, la clave del movimiento más real

30 mayo, 2017 Ningún comentario

La Captura de Movimiento, o MOCAP (Motion Capture) es el proceso por el cual se graba un movimiento vivo y se traduce en datos que permiten una recreación 3D de ese movimiento

Los primeros estudios, basados en tecnología de movimiento fueron realizados por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge en el siglo XIX, antes del nacimiento del cine,  y sirvieron durante décadas como  base para entender el movimiento de seres humanos y animales.

Eadweard Muybridge realizó amplios estudios fotográficos del movimiento, como éste de 1887

Eadweard Muybridge realizó amplios estudios fotográficos del movimiento, como éste de 1887

En 1937, Walt Disney comenzó a experimentar con metodologías realistas para la película de animación ‘Blancanieves’. Para ello, adaptaron la técnica de rotoscopia, inventada anteriormente por Max Fleisher.

Cuando la animación 3D llegó a la industria del entretenimiento, se buscaron nuevas técnicas para capturar el movimiento humano de una forma más flexible. Pero su uso no se limitó al campo de la Animación, incluso se utilizaría en medicina para el estudio de enfermedades y lesiones. La NASA, por ejemplo, utiliza MOCAP para crear de forma precisa trajes y equipos.

MOCAP en Cine y Animación

En el año 2002, la película ‘EL señor de los anillos’ marcó un antes y un después en la tecnología de la captura de movimiento y la empresa desarrolladora Weta Digital se convirtió en el referente.

Pero la industria cinematográfica no descansa y, gracias a los avances tecnológicos que se suceden constantemente, los personajes 3D ejecutan movimientos absolutamente reales.  En Gollum se puede apreciar una gran evolución con el paso del tiempo, desde su primera aparición en 2003 hasta, años más tarde, en el 2013 con El Hobbit, ha ganado en realismo aunque, hay que decir que en los movimientos del primer Gollum se fundían Animación Tradicional y captura de movimiento.

No todas las empresas de Animación son partidarias de la captura de movimiento. Pixar, por ejemplo, no lo utiliza y afirma que el 100 por 100 de sus películas se basan en la Animación Tradicional.

MOCAP en Videojuegos

En el mundo de los videojuegos el MOCAP apareció por primera vez en 1995 con Soul Edge. En casi todos los juegos, el motion capture se utiliza para lograr más realismo, ya que las acciones de los personajes son más parecidas a las humanas. En el caso de los juegos de la Wii de Nintendo, se suelen utilizar para interactuar con el propio juego.

Sistemas de captura de movimiento basados en marcadores ópticos

Unas cuantas cámaras de video están conectadas a un ordenador con software especializado. Los marcadores especiales están diseñados para ser fácilmente identificables por el software de procesamiento de imágenes. Por lo general, los marcadores son, o bien bolas altamente reflectantes, o bien pequeñas luces brillantes que destacan del fondo.

La tecnología moderna basada en el MOCAP sin marcadores

Existen sistemas de captura de movimiento para identificar y rastrear sin necesidad de marcadores ni trajes especiales, por ejemplo Open Stage 2 es un sistema de captura de movimiento profesional que no los utiliza.

Captura de movimiento en clase mediante el rastreo sin marcadores.

Captura de movimiento en clase mediante el rastreo sin marcadores.

Animadores y desarrolladores de juegos pueden capturar datos de movimiento más precisos en menos tiempo y un menor costo total. Todo se basa en la implementación de algoritmos de seguimiento preciso basados en  la tecnología del movimiento orgánico.

 

¿Te interesa la tecnología MOCAP aplicada a la Producción de Videojuegos y Animación 3D? Echa un vistazo a algunos de nuestros Programas de Estudios que la incluyen:

Grado Profesional Cine Animación 3D Videojuegos

Grado Profesional
Cine Animación 3D
Videojuegos

Máster en 3D Producción CGI

Máster en 3D Producción CGI

Curso en Arte 3D

Curso en Arte 3D

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado