Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

¿Quieres vender tus modelos 3D en la red?

7 abril, 2017 9 comentarios

Cada vez es más la gente que utiliza la vía que ofrece Internet para vender sus modelos 3D como forma de conseguir contactos y empezar su cartera de clientes. Incluso durante la elaboración del propio portfolio, salen trabajos de estudio que pueden encontrar en la venta online esa salida práctica.
No nos engañemos, lleva mucho tiempo y esfuerzo crear un flujo de ingresos constante con la venta de modelos 3D en Internet, pero la ventaja es que, una vez que se ha generado la dinámica, se van produciendo ingresos mientras nuestro nuestro trabajo se relaja. Vamos a echar un vistazo a algunos sitios online donde vender nuestros modelos 3D. Hemos seleccionado las direcciones con más tráfico y mejores comentarios.

Sitios web donde vender modelos 3D

Turbosquid

modelos 3D turbosquid
Turbosquid es enorme y cuenta con una impresionante lista de clientes. Si tu trabajo es bueno y distinto de lo habitual, es un buen lugar, pero el resultado no es inmediato. El artista recibe un 40% de la venta (es bajo), aunque ofrece precios de hasta un 80% a cambio de la exclusividad.

Shapeways

modelos 3D shapeways
Shapeways (y sitios similares) han abierto un nuevo segmento de mercado, que ofrece la posibilidad a los modeladores de subir sus modelos 3D y venderlos para la impresión 3D. La posibilidad de imprimir en diferentes materiales es una opción versátil y atractiva. La tecnología 3D podría revolucionar la forma en que pensamos acerca de la fabricación de objetos gracias a las impresoras 3D.

Renderosity
modelos 3D Renderosity
Tienen altos estándares de calidad y una gigantesca base de usuarios, pero las tasas relativamente bajas en las comisiones de autor significan que hay mejores opciones disponibles para los artistas 3D. La comisión por derechos de autor es del 50% que recibe el artista, hasta un 70% con exclusividad.

3DExport
modelos 3D 3Dexport
Tiene más de 130.000 miembros y uno de los diseños de sitio más fácil y atractivo de utilizar ya que la web es muy actual. La tasa de licencia no exclusiva es competitiva. El artista recibe el 60% para las ventas no-exclusivas y hasta un 70% con contrato de exclusividad.

Sculpteo

modelos 3D sculpteo
Sculpteo presenta un modelo de negocio similar a Shapeways y, a pesar de algunas desventajas, lo podemos tener en cuenta. Sculpteo tiene sus tarifas de impresión 3D más elevadas que Shapeways, por lo que es menos concurrido. Esto puede dar cierta ventaja a la hora de vender ya que hay menos competencia. La tasa de derechos de autor es flexible,  hay que consultar.

¿Cómo elijo dónde vender mis modelos 3D?

Hay tres factores que determinan cómo elegir el sitio web para vender nuestros modelos 3D: las comisiones, el tráfico y la competencia.

Las comisiones: Echemos un vistazo a los sitios cuya comisión sea más interesante dentro de la no exclusividad. En principio, vamos a intentar no limitar nuestras opciones ya que los contratos en exclusividad son algo a considerar una vez que ya estamos establecidos en el mercado.

El Tráfico: Cuanto más tráfico tiene un sitio web, más potenciales compradores para nuestros modelos 3D habrá. Este es el ranking de tráfico:
1. Turbosquid – 9,314 (118,166 visitors)
2. Renderosity – 16,392 (66,674 visitors)
3. Shapeways – 29,521 (47,952 visitors)
4. 3D Export – 164,340 (6,788 visitors)
5. Sculpteo – 197,983 (3,262 visitors)

La Competencia: Que la competencia sea baja es deseable, por razones obvias. Si los compradores tienen menos opciones para elegir, existen más probabilidades de que seleccionen nuestro trabajo. Para determinar la competencia hemos mirado el número total de modelos 3D en venta de cada site.

1. Turbosquid – 242,000 (High)
2. Shapeways – 63,800 (High)
3. DExport – 33,785 (Medium)
4. Renderosity – 4,020 (Low)
5. Sculpteo – 3,684 (Low)

 

 

¿Te interesa el modelado 3D? Estos son algunos Planes de Estudios donde puedes estudiarlo:

Portfolio 3D 5 peq

Grado en Cine de Animación 3D y Videojuegos

 

Máster en 3D Producción CGI

Máster en 3D y Producción CGI

 

Portfolio 3D 9 peq

Máster de Animación y Dibujos Animados con 3D Maya

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

  • Miguel 5 noviembre, 2018

    Buen post, pero tengo una duda, es decir, puedes vender tus modelos 3D, hasta ahí bien, pero, puedes venderlos sin tener la licencia del programa ? Por ejemplo, yo tengo licencia de estudiante de 3DsMax, pero el programa cuesta unos 3000€ al año, puedo vender objetos hechos en ese programa sin tener la licencia comprada?

    Gracias.

    Responder
    • admin 13 noviembre, 2018

      Hola Miguel. Entendemos que la limitación de las licencias de estudiante es que son para aprender, no están pensadas para ganar dinero con ellas. Quizá en los sitios web que existen de compra y venta de modelos 3D, te puedan facilitar información más concreta. ¡Un saludo!

      Responder
  • CadForCam 20 julio, 2018

    Buen post, te dejaste algunos como cgtrader que son más justos con los usuarios, pero los principales en volumen son esos.

    Saludos

    Responder
  • Adrian Vilardell 20 julio, 2018

    Hola, hace poco tiempo que empece a realizar modelado 3D. Con blender y zbrush.
    Y me gustaria vender, como deberia hacer y cuanto se cobran los modelos?
    Otra pregunta, es necesario adjuntar un modelo impreso en 3d? O con el diseño alcanza?
    Muchas gracias!

    Responder
    • admin 23 julio, 2018

      Hola Adrián. Sentimos no poder contestar tus preguntas pues desconocemos las condiciones particulares de cada sitio pero, sin duda, éstos te facilitarán información. Un saludo!

      Responder
  • Axel 25 abril, 2018

    Parecen buenas, lastima por las comisiones.

    Responder
    • admin 26 abril, 2018

      La verdad es que si, Axel. El mercado 3D se renueva constantemente, seguro que salen opciones interesantes.

      Responder
  • Lucifer Dantesco de Medicci 27 diciembre, 2017

    Parece un negocio con espectativa de futuro, si no fuera tan sólo por las comiciones que cobran las plataformas de servicio. Cincuenta por ciento del valor de un modelo, más los impuestos según el país, me parece una gran estafa. Un neg-ocio fraudulento, donde el que promociona sus trabajos acaba perdiendo.

    Responder
  • Rafael Enrique Rivas 4 diciembre, 2017

    Me parecen muy buenas sus sugerencias, soy arquitecto y quisiera ofrecer algunos modelos de elementos típicos para proyectos, como puertas, ventanas, escaleras, etc, desarrollados en Autocad, suficientemente detallados para generar desde ellos planos. Agradezco su atención y recomendaciones, saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado