Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

No trabajo gratis, no señor

18 marzo, 2016 Ningún comentario

En el mundo creativo, Spec Work es la denominación inglesa para hablar de trabajo especulativo, es decir, de trabajo gratis. ¿Qué es lo que pensamos de esto? Te lo contamos.

A raíz de la crisis económica y de la competencia masiva en Internet, el código ético de conducta ha cambiado y, con el argumento de ofrecer promoción y experiencia laboral, empresas de todo tipo no tienen reparo en pedir el trabajo gratis. Los creativos que empiezan y desean adquirir práctica, son los más vulnerables al creer que deberían trabajar por nada para hacerse un nombre y ganar una valiosa experiencia y, en ese juego del trabajo gratis, incluso pierden dinero (materiales, transporte, dietas…) ¿Realmente esa promoción compensa la falta de pago? Si piensas que tus habilidades valen, no tengas miedo de cobrar por ellas. Si tú no las valoras, ¿por qué lo harían los demás?

Una estrategia encubierta de este abuso es a través de ‘muestras’ que el cliente pide a varios creativos. Estos realizarán una parte del proyecto entrando en una fase de selección en la que el cliente escoge, finalmente, al que prefiere. Todos han hecho su trabajo gratis, pero sólo uno cobra…

El periodista musical británico Barney Hoskyns, abrió un grupo de Facebook llamado Stop Working for Free, junto al fotógrafo Mark Pringle . El año pasado hizo un llamamiento a escritores, creativos y músicos para que recapacitaran sobre el trabajo gratis. Entre otras cosas decía: ‘Si te dejas seducir por el mito de que el trabajo gratis queda bien en tu CV, intenta ver que pones en peligro tu propio futuro a largo plazo’. Mala relación comercial establecemos si admitimos que nuestro trabajo, nuestra dedicación y nuestro tiempo no tienen ningún valor. Estamos reconociendo que no creemos en los que hacemos, y lo que es peor, les estamos diciendo a los clientes caradura que estamos de acuerdo con esa fórmula.

¿Podemos evitar un sistema tan perjudicial?

Si. Primero, ofrezcamos la mejor calidad en nuestro Portfolio y demostremos nuestra profesionalidad. Después, dejemos claro, desde el principio, cuál es nuestra postura ( en nuestra página, en nuestro Blog o en nuestras redes) De esta manera, sólo las empresas legítimas contactarán con nosotros. Quizá nos embargue la duda de haber cerrado la posibilidad a hacernos con nuevos encargos pero, quienes nos llamen, actuarán respetuosamente con nosotros.

No olvidemos que lo que se regala con poco respeto, se devuelve incluso con menos.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado