Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Perspectiva Atmosférica o Aérea para conseguir profundidad

26 abril, 2016 Ningún comentario

Perspectiva Atmosférica o Perspectiva Aérea, el método gracias al cual el artista crea sensación de profundidad en su ilustración o en su pintura y representa espacios tridimensionales en una superficie plana.

La luz decide la Perspectiva Atmosférica o Aérea

La luz y el color juegan un papel decisivo. Si nos fijamos en un espacio abierto y apreciamos su profundidad, observaremos que los elementos alejados se ven más pálidos y nebulosos, a la vez que se van distinguiendo mejor en color y nitidez, según miramos, los que están más cerca. Esto es debido a que el polvo y la humedad del ambiente intervienen en la dispersión de la luz.

La Perspectiva Atmosférica o Aérea es un efecto óptico por el cual la luz, absorbida por el vapor de agua o las partículas de polvo en suspensión de la tierra, se diluye y los tonos pierden contraste. El color azul, generado por luz de longitud de onda corta, atraviesa mejor la humedad y, de ahí, que los tonos distantes son más fríos.

A lo largo del tiempo, los artistas han representado la lejanía, y lo que en ella se sitúa, con tonalidades frías, pálidas y con pocos detalles. El término de Perspectiva Atmosférica o Aérea fue definido por Leonardo da Vinci. Según él mismo decía ‘…si acabas mucho y con gran detalles los objetos lejanos parecerá que están cerca en lugar de distanciados. Procura imitar con discernimiento, ateniéndote a la distancia de cada objeto y allí donde estén confusos y con rebordes poco definidos, represéntalos tal cual son y no los acabes demasiado…’

Nuestro compañero Juan Antonio Serrano, profesor de Ilustración y técnicas tradicionales en ARTENEO, explica los principios de la Perspectiva Atmosférica o Aérea en esta ilustración con acuarelas, realizada durante la clase.

Perspectiva atmosférica o aérea

Juan Antonio Serrano hace uso del pincel y acuarelas en la realización de este ejercicio práctico de Perspectiva Atmosférica durante la clase.

Además de obtener ese efecto de profundidad gracias a la sensación de atmósfera nebulosa dominada por el sol, que ‘engulle’ los planos alejados haciendo que pierdan sus contrastes, ha introducido otro valioso recurso, igual de indispensable: la Perspectiva Cromática , con la cual, los colores cálidos y contrastados, de más peso visual y mayor longitud de onda, nos acercan los primeros planos cuanto más intensos son.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado