Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

¿Qué son las impresoras 3D? ¿Cómo funcionan?

15 febrero, 2015 1 comentario

¿Imaginas poder crear tus propios muebles en casa? ¿O juguetes para tus hijos? Pues deja de imaginar porque ya es posible gracias a las impresoras 3D. ¿Qué son las impresoras 3D y cómo funcionan? Si aún no has leído entradas anteriores en la que hablábamos de ellas, te invitamos a que lo hagas ahora, porque en este Post empezamos desde el principio.

Qué son las impresoras 3D

Una impresora 3D es una maquina capaz de imprimir objetos tridimensionales a partir de un diseño hecho en el ordenador. Puedes tener un plano para construir un vaso y la impresora 3D lo hará realidad. ¿Es magia? Lo parece, pero no.

Cómo funciona una impresora 3D

Todo parte de un diseño por ordenador hecho con un programa de CAD (programas de diseño asistido por ordenador). Ese diseño se envía a la impresora igual que se enviaría un Word para imprimirlo en una impresora normal.

A partir de ahí, ¿Cómo consigue la impresora crear un objeto tridimensional?

El material en el que se realizan las impresiones suelen ser polímeros. La impresión se produce de abajo a arriba añadiendo capas de polímero cortadas con la forma adecuada hasta tener el objeto final.

Como es difícil explicar estas cosas por escrito, aquí os dejamos un vídeo para que veas mejor como es el proceso. No dura demasiado y explica el proceso bastante bien, así que vale la pena verlo.

Sorprendente, ¿verdad?

Evidentemente, no todos los diseños se imprimen con la misma facilidad. No es lo mismo imprimir un objeto sencillo como una taza que uno más complicado como una pistola (una moda, la de fabricar tu propia pistola, que está causando furor en internet). No obstante, las impresoras 3 D profesionales pueden imprimir objetos complejos de golpe si el diseño está lo suficientemente bien hecho. En otros casos el objeto se imprime pieza por pieza y éstas se ensamblan después.

 Cuánto cuesta una impresora 3d (y dónde comprarlas)

Las impresoras 3D se crearon en principio para el mundo de la industria y la medicina (para crear prótesis e incluso órganos), aunque los particulares ya empiezan a tener acceso a esta revolucionaría tecnología con la aparición de impresoras 3D para casa.

Los precios son aún prohibitivos para muchos bolsillos. En Amazon, la mayor tienda online, pueden encontrarse impresoras 3D cuyos precios oscilan entre los 800 y los 2.700 euros. Eso hablando de impresoras de uso “doméstico”; las impresoras 3D de uso profesional suelen superar ampliamente los 10.000 euros.

Para realizar los diseños que se imprimirán en 3D, los profesionales usan programas de modelado 3D como ZBrush o 3DMax. Si quieres aprender a manejarlos para llegar a imprimir tus propios diseños, en Arteneo ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa que te permitirá conocer los secretos de estas herramientas.

Ahora que ya sabes qué son las impresoras 3D y cómo funcionan. ¿Te animas a meterte en el mundo del diseño 3D de forma profesional?

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Magui Sanz 13 abril, 2015

    Sin duda una gran revolución del siglo XXI que apenas está empezando.
    Gracias por el post, excelente!

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado