Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Recursos de Autoempleo para Artistas Visuales

26 julio, 2017 Ningún comentario

Se termina otro Curso Académico y con él, much@s de vosotr@s finalizáis vuestros estudios, una etapa de aprendizaje donde habéis demostrado compromiso y dedicación, que abre paso a un nuevo ciclo, lleno de proyectos e ilusiones.

Por nuestra parte, tened la tranquilidad de contar con nosotros, seguimos estando aquí para todo lo que necesitéis. Con el fin de continuar nuestro apoyo y, dado que continuamente aparecen recursos de autoempleo nuevos o desaparecen otros que estaban disponibles, hemos vuelto a realizar un análisis de diversas posibilidades que funcionan de verdad. Confiamos en que esta información os sirva de ayuda para arrancar e impulsar vuestros proyectos. Entre el material seleccionado, encontraréis pautas para la creación del Portfolio, análisis de los espacios Coworking más asequibles en diferentes áreas de Madrid y cómo promover vuestros proyectos mediante  plataformas Crowfunding. La información es extensa, así que la vamos a publicar por partes. ¡Comenzamos!

RECURSOS DE AUTOEMPLEO PARA ARTISTAS VISUALES. PARTE I

EL PORTFOLIO

Diseño de Portfolio realizado por Vanessa Abuin.

El Portfolio es la herramienta con mayúsculas. Se trata de un instrumento muy personal que tiene como objetivo mostrar nuestras habilidades creativas y artísticas al cliente. Puesto que se trata de nuestra credencial profesional, es muy importante que esté bien diseñado y estructurado. Será la carta de presentación con la que vamos a competir. Veamos algunos consejos útiles a la hora de crear nuestro Portfolio:

Crear una estrategia de comunicación concreta: Establecer objetivos, es decir, preguntarnos qué queremos conseguir, nuevos clientes, un empleo, proyectos de ilustración, diseño gráfico…Una vez que lo sepamos, nos servirá de gran ayuda para saber a quién nos dirigimos y en qué línea comenzar a diseñar nuestro Portfolio.

Incluir calidad en lugar de cantidad: A la hora de seleccionar los trabajos que vamos a incluir en nuestro Portfolio, lo más adecuado es elegir los mejores de cara al perfil solicitado, los de mayor calidad en ese campo concreto para así dar una idea más clara de lo que ofrecemos. Además, es probable que la persona que reciba nuestro trabajo dedicará unos breves minutos a verlo. Si nuestro Portfolio está repleto de trabajos, quizá sólo reciba una atención parcial. Lo mejor es ser selectivo e incluir aquello que coincida con los objetivos que nos hemos planteado. Elige ejemplos que sean relevantes para el trabajo que estás buscando. Si deseas competir en varios campos, crea un Portfolio para cada estilo.

Diseño de Portfolio de Cristina Medina. Página de Ilustración Tradicional.

Elegir una plataforma adecuada para dar visibilidad al Portfolio: Una vez que tengas claro el contenido que quieres mostrar, el siguiente paso es decidir cómo y dónde publicar tu trabajo. Internet es el lugar perfecto para hacerlo ya que aumenta tu visibilidad y presencia online. Es recomendable que, además de exponer tu Portfolio a las empresas en las que estés interesado, lo promociones en la red mediante una serie de plataformas disponibles en internet. Aquí va una lista de las que te pueden ser útiles:

RECURSOS DE AUTOEMPLEO: PLATAFORMAS PARA EL PORTFOLIO

Behance  Está pensada para creativ@s, puedes crear tu Portfolio y subir tus proyectos. Sólo necesitas registrarte creando tu cuenta en Adobe ID y podrás comenzar a subir contenido.

Deviantart  Es gratuita, con capacidad para 100 imágenes y puedes elegir plantillas gratuitas para tu Portfolio con diferentes diseños. También tienes opción de pago.

Portfoliobox  Tiene opción gratuita y de pago donde crear un diseño que puedes personalizar. Para acceder sólo tienes que registrarte.

Dropr  Es gratuito y te permite cargar imágenes, música, video y texto fácilmente. También  permite unirse a redes como Linkedln, Vimeo y SoundCloud.

Otro de los recursos de autoempleo es usar plataformas ya activas que nos permiten adaptar contenidos de cualquier tipo. WordPress es una de las más utilizadas para crear páginas webs. En este enlace puedes elegir el tema que mejor se ajuste a ti. Hemos seleccionado Fifteen, ya que está pensado especialmente para creativ@s. Portafolio es también idóneo, pues está creado para destacar las imágenes. Es muy útil ya que te permite crear tu Portfolio para móviles. Otro sitio, Touchfolio, cuenta con variedad de plantillas para personalizar tu trabajo. Sirve para cualquier navegador o dispositivo móvil.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA NUESTRO PORTFOLIO

Diseño de Juan José Rojo para su Portfolio Web.

  • Una vez creado, es recomendable realizar una breve descripción de cada trabajo donde expliques la idea principal de cada pieza, cómo nació, cuándo la creaste y los retos que te ha supuesto su realización.
  • Al comienzo de la etapa profesional es normal contar con poca variedad de trabajos, así que aprovecha cualquier ocasión para realizarlos (encargos para amigos, trabajos solidarios, concursos, etc.) y, así, dar más vida a tu Portfolio.
  • Incluir todos los datos de contacto y añadir nuestros estudios. También, si hemos recibido premios o logros destacados. Cualquier aporte que consideremos que ayuda.
  • Una vez realizado nuestro Portfolio no debemos olvidarnos de él, hay que mantenerlo activo y actualizado. Una buena idea es crear un Blog asociado al mismo, en el que hables sobre tu trabajo. También puedes exponer tus proyectos en Galerías Online a través de plataformas culturales que apoyan al sector artístico, por ejemplo La Colmena, un proyecto sin ánimo de lucro que apoya a jóvenes artistas residentes en España, asesorandolos y buscando darles visibilidad a través de exposiciones, talleres o publicaciones en las que participen.

En la próxima entrega, Recursos de Autoempleo para Artistas Visuales  (II), nos centraremos en los espacios de trabajo Coworking en Madrid, una fórmula para compartir el lugar de trabajo con otros profesionales. Facilitaremos direcciones, servicios y precios orientativos.

 

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado