Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Regla de los Tercios y normas en Composición

23 marzo, 2017 2 comentarios

La regla de los tercios es una de las técnicas más populares en Composición. Trata de la distribución del espacio dentro de la imagen guiando el ojo del espectador hacia el centro de interés.

¿ Cómo aplicamos la Regla de los Tercios?

Si dividimos mentalmente la imagen en tres tercios, tanto horizontales como verticales, los puntos fuertes de interés estarían situados sobre las intersecciones. Podemos atraer la atención sobre uno de ellos o sobre la diagonal que une dos puntos fuertes.

Regla de los tercios. Puntos fuertes de interés.

La regla de los Tercios determina cuáles son los puntos fuertes de interés en una imagen.

La composición es inherente en cualquier imagen y es bueno aprender las reglas que equilibran su estructura. Es probable que durante nuestros estudios artísticos hayamos aprendido a utilizar la Regla de los Tercios como método para componer una imagen. Con su aplicación, generalmente, conseguimos equilibrio, profundidad, fuerza e interés.

regla de los tercios

En esta imagen se establece el área de interés con una diagonal visual que va desde uno de los puntos fuertes al otro.

¿Pero, es necesario utilizar siempre esta norma?

No es necesario. La podemos incorporar o no.
A veces, en lugar de recurrir a las reglas compositivas de manera estricta, puede ocurrir que nos parezca interesante concentrarnos en elementos de distracción o llamar la atención con un error de jerarquía. La mente percibe estímulos visuales que separan claramente un tema de su fondo. Es lo que ocurre cuando existe un fuerte contraste de luz-sombra en la zona que nos interesa destacar, por ejemplo.

 

regla de los tercios contraste

Un nivel alto de contraste centra nuestro interés en una zona concreta de la imagen.

Buscando otras opciones aparte de la Regla de los Tercios, tenemos pautas muy interesantes a seguir para nuestra composición. Una de ellas es la Ley de Continuidad y su herramienta más representativa: el arabesco. Se trata de un elemento curvilíneo que proporciona belleza y dinamismo a nuestro trabajo.

regla de los tercios Mariana arabesco

Ejercicio de Pintura Digital de nuestra alumna Mariana Entrena. Hemos resaltado el arabesco que compone la ilustración.

La Simetría es otra técnica valiosa en composición. La mente humana tiende a buscar el balance en las imágenes y si no lo encuentra, ésta nos resulta ingrata.

regla de los tercios simetría Mireya Puertas

La Ilustración Digital de nuestra alumna Mireya Puertas nos sirve como ejemplo de simetría en el peso visual, tanto vertical como horizontal.

La Composición en nuestra imagen es algo a lo que no debemos restar importancia. Los principios de la psicología de la Gestalt  aplicados a la fotografía, la pintura, el diseño, la Ilustración…la imagen en su totalidad, establecen que el todo es más que la suma de las partes. Si comprendemos cómo funciona la percepción humana sabremos componer una imagen que consiga la sensación que buscamos.

Que nadie se sienta desfallecer intentándolo, debemos ser honestos: lleva tiempo aprender e interiorizar cómo debemos aplicar en nuestros trabajos las leyes de composición y conocer el funcionamiento de nuestra percepción visual. Realmente, nunca dejamos de aprender, eso lo hace divertido 😉

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Graciela Bagaloni 17 abril, 2019

    MUY ENRIQUECEDOR ! ! !}

    Responder
    • admin 22 abril, 2019

      Celebramos tu opinión, Graciela, ¡muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado