Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Soy freelance, ¿cuánto debo cobrar?

27 octubre, 2015 Ningún comentario

¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo como freelance?, ¿cobro por horas o por proyecto?, estas son cuestiones que tod@s nos hacemos cuando terminamos el Curso de Animación, de Ilustración, de Diseño…y comenzamos a trabajar de manera autónoma. Hoy os damos algunas pautas para hacer frente a esta cuestión.

L@s profesionales freelance debemos tener en cuenta, a la hora de fijar el precio de un proyecto, cuatro aspectos básicos:

  • Las condiciones personales: es importante que conozcas tus capacidades creativas. Cuál es tu experiencia en el sector, los gastos que supone poner en marcha tu trabajo y los beneficios esperados, así como tu situación de trabajo actual.
  • El mercado y  la competencia: debes realizar un estudio del mercado en el que deseas trabajar, para ello, es muy importante que dediques un tiempo a investigar  en Internet y conozcas la oferta y la demanda actual, así como los precios medios que ofrecen otros profesionales. Debes complementar estos datos con una visión externa y concreta del mercado general, ya que factores como la crisis o un exceso de oferta o de demanda pueden afectar a los precios de tus proyectos.
  • El cliente: necesitas conocer a qué tipo de cliente te diriges y hacerte preguntas del tipo: ¿cuál es tu interés por captar ese cliente?, ¿es un cliente nuevo o ya conocido?, ¿cuál es su nivel de exigencia y su forma de pago? Con todas las respuestas podrás decidir si, dentro de tu estrategia, debes apostar por ese cliente y centrar tus esfuerzos en él o, por el contrario, no encaja dentro de tu plan de trabajo.
  • El proyecto: No todos los proyectos que se te planteen serán iguales, algunos serán muy interesantes para tu experiencia, y otros no lo serán tanto. Para determinar el precio a cobrar, uno de los primeros pasos que debes seguir es analizar las horas que estimas que serán necesarias para realizarlo y la fiabilidad de los datos que te ha aportado el cliente para cumplir con sus requisitos. También puedes ajustar el precio en función de los plazos solicitados, viéndose incrementado en relación a la urgencia en la entrega.

A la pregunta: ¿cobro por horas o por proyecto?, muchos profesionales presupuestan basándose en un coste por hora y una estimación de las horas necesarias. El cálculo de precio por hora es muy recomendable para tener una referencia numérica sobre el precio de tus proyectos, sin embargo, los profesionales freelance con más experiencia afirman que cobrar los proyectos mediante un precio fijo es la mejor opción, básicamente por dos razones:

  • Estar orientando el precio al valor del proyecto y a sus requerimientos
  • Favorecer la libertad de un profesional freelance, se trata de vender tus trabajos, no tu tiempo.

Los precios son algo dinámico y, al igual que tu experiencia y reputación, van evolucionando. Es seguro que los tendrás que ir readaptando a las circunstancias del momento.

Puedes también seguir formándote en nuestra escuela con algún curso de ilustración.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado