Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

SteamPunk, estética retro y tecnología avanzada se unen

27 octubre, 2017 2 comentarios

SteamPunk, una expresión artística con enormes posibilidades creativas y narrativas que da como resultado un estilo visual por el que todas las ramas de las Artes Visuales se han interesado.

Surgió como un subgénero exclusivamente literario (recordemos a H.G.Wells y Julio Verne), aunque actualmente se ha convertido en un movimiento artístico que engloba tanto Cine y TV, como Videojuegos, Ilustración, Cómic e, incluso, Moda y Diseño.

Los primeros trabajos en el mundo del Cómic surgen en los años de 1980 y 90. Un ejemplo de temática SteamPunk lo encontramos en lo que sería su novela gráfica icónica, La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore (1999) que inspiraría la versión cinematográfica en 2003. En el cine, también, recordamos títulos como La Brújula Dorada y Adèle y el misterio de la momia.

Legenderry, cómic ilustrado por Sergio Fernández Dávila y escrito por Bill Willingham.

SteamPunk y Retrofuturismo

El SteamPunk  es considerado como uno de los estilos que forman parte del Retrofuturismo, un género de ciencia ficción que se basa en realizar creaciones fantásticas y utópicas sobre la idea que una sociedad o época anterior tenía acerca del hipotético futuro.  Normalmente, se centra en recoger elementos de una determinada época para trasladarlos al futuro, creando una fusión entre ambos.

Características del Steampunk

  • Uno de sus elementos distintivos es la situación temporal en la 2ª mitad del siglo XIX, generalmente ambientado en Inglaterra durante la época Victoriana. También, podemos localizarlo en otros lugares y tiempo, como en entornos fantásticos en los que es difícil reconocer el momento histórico, como ocurre en las películas de Hayao Miyazaki, Nausicaä del valle del vientoLaputa-El castillo en el cielo.
  • El elemento retro: la tecnología del día es el vapor. El punto central es que la historia se desarrolla en la era del vapor, cuando la Revolución Industrial se encuentra en pleno apogeo y aún no había energía eléctrica.
  • El elemento de contraposición. El SteamPunk es pre- eléctrico. Esto da opción a desarrollar una trama donde existan artilugios que en aquella época no habrían sido posibles como, por ejemplo, un avión impulsado por vapor.
  • Un punto de Romanticismo. El poder del Steampunk está en la visión nostálgica que nos proporciona un tiempo pasado, rescatando los valores y costumbres de la época con detalles como el hombre inclinándose sobre su sobrero, los carruajes de caballos o la moda y las forma de vestir de la mujer.
  • Los materiales. Destaca la ausencia de producto plásticos. Para realizar una ambientación SteamPunk es útil conocer los materiales predominantes: Para la casa y el hogar se utilizarían madera y cobre. Sin embargo, para la moda harían uso de batas, corsés y enaguas para las mujeres o trajes con chalecos, abrigos y sombreros para los hombres.

Personaje SteamPunk de Victor Fernández del Caño, durante el Máster de Pintura Digital.

La fusión entre la ficción de la Era Victoriana con la tecnología de  los artilugios de vapor, mezclado todo esto con elementos románticos de la época, dan lugar a un mundo idílico, según las ideas de este subgénero de ciencia ficción.

El crecimiento en España del SteamPunk es constante pero más lento que en otros países, debido a la división que existe entre sus seguidores y la gran cantidad de subgéneros que han nacido bajo su influencia.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • esmeralda dunoyer 10 octubre, 2019

    Me encanta el estilo victoriano del Steampunk. Los adornos y la pintura misteriosa dieron el comienzo de la cultura Punk en los años 90 en Europa, que se confunde con el estilo gótico, pero es Steampunk.

    Responder
    • admin 11 octubre, 2019

      Un estilo que lleva tiempo ofreciendo su estética particular. Compartimos gustos, Esmeralda.¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado