Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La presencia de los tatuajes en las ilustraciones

17 octubre, 2017 2 comentarios

La presencia de los tatuajes en las ilustraciones es algo que, lógicamente, va parejo a la realidad social que el/la artista desea reflejar. Es un hecho que el tatuaje ha cobrado mucha importancia en los últimos años y se ha convertido en un medio de expresión artística donde la preparación en Ilustración es cada vez más requerida. Esta manifestación estética supone para quienes la llevan, una forma de expresar sentimientos, vivencias y una forma de identificación personal.

Sobre la importancia que tiene el dominio del dibujo, el color, la composición, y las técnicas artísticas para la Ilustración de los tatuajes que cubren ese lienzo que es nuestra piel, ya hemos hablado en otro Post. Cambiemos esta vez el orden de las palabras. ¿Qué hay de la presencia de los tatuajes en las ilustraciones? Ilustrar personajes tatuados es otra forma de comunicar ideas, aspectos sociales o propósitos, cumpliendo así con alguna o todas de las funciones que debe desempeñar la Ilustración: describir, narrar, expresar, figurar y embellecer el texto.

Algunos ejemplos de la presencia de tatuajes en las ilustraciones

Los personajes del artista Ramón Maiden parecen surgir de carteles y estampas antiguas, aunque los recrea con una diferencia: están totalmente tatuados con pluma y tinta china. Sus ilustraciones pretenden informar a la sociedad y enviar un mensaje para concienciar acerca de determinados temas sociales.

Ramón Maiden es un ilustrador reconocido mundialmente, cuyos temas principales se centran en la historia, guerras mundiales y vida en la Norteamérica de los años 20 y 30.

Otra artista que también muestra personajes con tatuajes en las ilustraciones es Liz Clements, ilustradora asentada en Londres, cuyas representaciones de mujeres con el cuerpo completamente tatuado son ya una firma personal. En cada obra nos muestra un tipo de mujer diferente (dulce, atrevida, dura …) Su trabajo detallista  consigue que cada elemento de la ilustración quede integrado en un todo.

Generalmente, las creaciones de Liz Clements están trabajadas con lápices de color, pasteles y trazos finos de línea. Después, aplica el toque final con  Photoshop e Illustrator.  Sus obras se inspiran en artistas clásicos mezclados con elementos americanos de la Old School.

La obra de Rik Lee, artista afincado en Melbourne (Australia) se caracteriza por el uso de lapiceros y acuarela, retocada digitalmente después.

La artista china Zhang XiaoBai emplea habitualmente temáticas con mujeres tatuadas en sus páginas de cómic e ilustraciones. Aprendió las técnicas de pintura tradicional China y, además de ilustradora es, también, creadora de tatuajes.

La combinación de las distintas corrientes artísticas que se manifiestan en los tatuajes: la tradicional, la japonesa, la nueva escuela o la vieja escuela, son influencias comunes en las obras de est@s artistas que unen sus temáticas con las técnicas y fundamentos de ilustración.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Jose Caleb Mijango Mejia 20 noviembre, 2017

    Toda la razón, y concuerdo que esta manifestación estética supone para quienes la llevan, una forma de expresar sentimientos, vivencias y una forma de identificación personal. Y no es fácil representarlo en una ilustración.

    Responder
    • admin 20 noviembre, 2017

      Muchas gracias por tu comentario Jose, y por incidir en el valor de la relación tatuaje-ilustración. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado