Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Teoría del Color aplicada a los superhéroes del cómic

15 julio, 2016 Ningún comentario

Teoría del color aplicada al color de los superhéroes del cómic, ¡por supuesto! A las exigencias originales del proceso de impresión en cuatricromía, hay que añadir la intención del artista para la elección cromática, siempre con la Teoría del Color de fondo.

¿Cómo se empleó la Teoría del Color al crear los superhéroes del Cómic?

teoría del color 1

Los personajes de un sólo color no son tan famosos como con dos o tres colores, porque visualmente no son tan intrigantes. En lugar de ello, vemos héroes con dos colores principales y un color secundario, además del negro utilizado para destacar.

Superman, Wonder Woman, Thor, Spider-Man y Capitán América son algunos de los nombres más populares en los cómics. Principalmente están en rojo y azul. La Teoría del Color otorga al rojo audacia, pasión y valentía. El azul aporta profundidad, sabiduría y confianza.

La siguiente combinación de colores primarios es el rojo y amarillo. Iron Man, Flash y Antorcha Humana son héroes dinámicos. Combinan la pasión excitante del rojo con la energía y la naturaleza ostentosa de amarillo. El amarillo señala que la seguridad ha llegado, pero el rojo y el amarillo se convierte en un baile de fuego.

Azul y amarillo es otra combinación de colores primarios. La vemos en los primeros X-Men. Falta la audacia del rojo pero sus trajes azules transmiten confianza y seguridad. El amarillo añade la energía que aportan para luchar por los suyos y ofrecer un lugar seguro, como la luz de un faro.

El resultado es que los superhéroes mejor acogidos están en rojo y azul, con detalles en amarillo. Negro y rojo son colores de pasión oscura y se aplica a héroes al borde de la maldad, de la venganza y la rabia (incluso justificada). Daredevil se viste todo de rojo, pero la mayoría de los artistas, especialmente Frank Miller utiliza un montón de negro en el traje para templar su ira roja con un negro amenazador. Para la Viuda Negra, el pelo rojo añade pasión e ira al negro de su traje.

El gris y el azul no es una combinación que se vea con frecuencia, aunque es importante porque pertenece a Batman. Además, su traje tiene detalles en amarillo. Es una indumentaria diseñada para asustar a los criminales, más que para tranquilizar a los ciudadanos.

La Teoría del Color también llega al pelo de nuestros héroes. Percibimos, por ejemplo, que el pelo negro añade misterio; el rojizo se emplea en personajes apasionados y el amarillo puede verse como la opción segura, por la energía positiva que transmite.

La Teoría del Color llevada a los superhéroes tiene aún muchas más consideraciones y se aplica de la misma manera para crear a los villanos. Los artículos de Brian McLachlan y Aaron Hanson en Comics Alliance analizan en profundidad estos aspectos. Si te interesa y quieres saber más, pincha aquí.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado