Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Tintín, la película. Artículo I

22 julio, 2011 Ningún comentario

Es necesario, para poder valorar el proyecto cinematográfico de Tintín, echar mano de las notas e información de primera mano a las que hemos tenido acceso sobre su proceso de producción global. Están fraccionadas en varias entregas que comienzan aquí:
Tanto Spielberg como Jackson sentían pasión por el estilo de dibujo de Hergé y, desde el principio, cuando el guión no estaba aún terminado, el Departamento de Arte y Animación ya estaba configurado y la colaboración entre los dos estudios situados a ambos lados del Pacífico (Nueva Zelanda y EEUU) había comenzado con el brainstorming de ideas para la ambientación y caracteres de la película. Una de las más importantes decisiones que tomaron fue mantener la textura y atmósfera sombría, con oscuras sombras emergiendo de cualquier esquina.
«La historia podría estar teniendo lugar durante los años 30, 50, 80 o ahora», dirían Spielberg y Jackson, «y eso es parte de la belleza que deseamos respetar. No queríamos teléfonos móviles, pantallas planas o modernos automóviles. El film debía tener una sensación retro de drama criminal, que no es Tintín en sí mismo, sino el mundo donde vive Tintín. Debía haber atmósfera de suspense, gente vestida con largos abrigos, sombreros bajo la lluvia, luces de callejuelas arrojadas sobre el pavimento mojado…ese es el ambiente que queríamos para situar al personaje.»
Después, los artistas, diseñadores y animadores comenzaron a imaginar cómo sería la obra de Hergé si existiera en el espacio 3D. «Cuando observas las páginas dibujadas con tinta negra y coloreadas al agua, sólo tienes que cerrar los ojos e imaginar el mundo de Tintín. No puedes evitar verlo en 3D». Una gran parte del estudio de diseño consistió en estudiar lo que Hergé hizo, pero, después imaginarlo desde diferentes puntos de vista.
El Departamento de Arte investigó múltiples imágenes y localizaciones que representarían los diferentes escenarios donde Tintín y el resto de personajes se moverían: desde el enfurecido oleaje de un océano bajo la tormenta hasta las desoladoras arenas rosas del desierto del Sáhara. Tuvieron que analizar la documentación disponible para recrear Bagghar, la imaginaria ciudad creada por Hergé. Idearon varios estilos de las estructuras arquitectónicas del Norte de Africa, diferentes formas y diseños de color para crear Bagghar.
El responsable del diseño conceptual, Chris Guise, viajó a Bruselas donde la Fundación Hergé ejercería de anfitriona. El propósito era conseguir un archivo documental de imágenes sobre la ciudad natal de Tintín, con la que crear el entorno de su apartamento y la mansión del Capitán Haddock en Marlinspike Hall.
Marco Revelant, supervisor de modelos digitales, se desplazó al Museo de la Marina de París para estudiar con detalle los barcos en los cuales Hergé se basó para dibujar a «El Brillante» y «El Unicornio». De la misma manera, no se descuidaron los demás vehículos ni el hidroavión característico de la película.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado