Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Tipografía cinética para despertar el interés del texto

21 abril, 2016 Ningún comentario

Tipografía cinética es la técnica de animar un texto para transmitir emociones a través del movimiento. Los créditos de largometrajes, spots publicitarios de TV, videos musicales, producciones de animación, videos comerciales, etc. son los medios habituales donde encontramos presentaciones realizadas con tipografía cinética o Kinetic Typography.

Esta técnica impone la importancia visual del texto por encima de todo y, para ello, es importante que éste se construya con líneas sencillas, capaces de expresar de forma dinámica y atractiva el contenido del corto. Es una forma de presentación cercana al videoclip que engancha al espectador, el cual se descubre leyendo el texto de la pantalla casi sin darse cuenta. Ese encantamiento que conduce al consumidor durante el proceso del mensaje, hace de la tipografía cinética una técnica muy interesante en publicidad.

Algunos consejos que debemos tener en cuenta para crear nuestra propia tipografía cinética.

  • Necesitaremos un programa de edición, como Adobe After Effects, que nos permita  animar cualquier tipo de texto, utilizando transiciones, desplazamientos, giros, etc.
  • Debemos hacer uso de fuentes que sean muy legibles, de fácil lectura, sobre un fondo también sencillo, para que nada estorbe en la visión de las letras.
  • Durante la animación del texto, conviene que haya sonido, voz o música, si no el tiempo se hace eterno. Además, te ayudará a acompañar de ‘efecto’ a la tipografía, un aporte extra de expresividad. Imagina, por ejemplo, un redoble de batería como sonido de fondo y la palabra PERCUSIÓN vibrando.
  • Cualquier aporte de originalidad ayuda, por lo que conviene que hagas un estudio de cuál es la finalidad que persigues y realices bocetos.
  • Como en toda animación, es fundamental realizar un storyboard donde reflejes los movimientos, efectos y sonido en función de lo que quieres transmitir.

Y ahora, déjate inspirar. Aquí te dejamos algunos ejemplos de tipografía cinética que te pueden ayudar.

Tipografía cinética 3

‘From paper to Screen’ de Thibault de Fournas

 

tipografía cinética 1

‘The Perfect Cup of Tea by George Orwell’ de Luis Sá

 

tipografía cinética 2

‘Moonrise Kingdom Kinetic Typography’ de Analog Eight

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado