Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

¿Quieres trabajar en Gamificación y Videojuegos?

24 febrero, 2017 Ningún comentario

El consumo de Videojuegos, no sólo alcanza al sector del entretenimiento, sino que su uso se extiende a la educación, la salud, el turismo, la hostelería, la comunicación y casi cualquier área de la actividad humana a través de ámbitos no necesariamente lúdicos, como la Gamificación.

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación consiste en el empleo de mecánicas de juego en aplicaciones no lúdicas con la finalidad de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Es una de las principales razones de que la industria de los videojuegos se haya convertido en la primera de las industrias audiovisuales.

¿Cuál es la diferencia entre Gamificación y Videojuegos?

El elemento diferenciador es que los Videojuegos buscan entretener y la Gamificación, animar al usuario para que adopte un comportamiento deseado que le ayude a resolver una problema concreto.
Las nuevas habilidades y competencias ligadas a la Gamificación y Videojuegos solicitan profesiones de perfil creativo multidisciplinar donde es muy interesante ofrecer una gran polivalencia.

Gamificación y videojuegos Joshua Solana

¿Cuáles son los Profesionales de la Imagen necesarios en Gamificación y Videojuegos?

Vamos a mencionar los que tienen que ver con los campos de la imagen que nos interesan, pero ten en cuenta que existen otros dentro del marco de la programación, la música, el doblaje, el Marketing…

  • Especialista en Gamificación y Videojuegos: Su función es crear mejores experiencias de usuario, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquéllos que ya conocen la marca, en el caso de la Gamificación. Diversión y relevancia son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para crear el contenido.
  • Director/a Creativo/a: Es responsable de diseñar la estética visual y artística del videojuego. Debe combinar habilidades artísticas con conocimientos en gestión, dada su responsabilidad en el proyecto.
  • Game Designer: Se trata de una figura multidisciplinar con capacidades artísticas, ya que debe conocer a fondo el lenguaje de los programadores, los artistas, la producción y el marketing. Decide las características técnicas específicas que va a tener el videojuego y lo convierte en algo único. Elabora el plan sobre el que se basará el trabajo del resto de profesionales involucrados en la producción.
  • Ilustrador/a: Este perfil profesional está especializado en la creación del contenido visual en forma de ilustración, story boards y diseño de personajes. Debe contar con habilidades, tanto tradicionales como digitales.
  • Diseñador/a Gráfico/a: Desarrollará los elementos estéticos para mejorar la percepción de la marca frente a los clientes y usuarios. Es una figura muy importante en Gamificación. ya que debe reflejar el espíritu de la compañía y contribuir a la accesibilidad del juego. Aunar la estética y la facilidad de uso..

 

Gamificación y videojuegos Juan Acosta

  • Diseñador/a 3D: Realiza los diseños 3D necesarios en la producción de animación y también se encarga de integrarlos  en la plataforma o el formato correspondiente.
  • Modelador/a 3D: Se encarga de dar forma y textura a los protagonistas de una Animación 3D.
  • Animador/a 2D y 3D:  Constituye un recurso fundamental dentro de cualquier producción de Animación para Gamificación y Videojuegos, porque a su cargo queda generar las animaciones de personajes, sets (escenarios) y props (accesorios).

 

Gamificación y videojuegos Tito Gonzalez

  • Técnico/a  Setup: Genera el movimiento de los personajes. Dota de esqueleto y articulaciones a los protagonistas del juego para que estos puedan ser, posteriormente, animados. Aquí encontramos la figura de Técnico/a  Rigger, cuya tarea es la de fabricar el esqueleto utilizando herramientas de programación, y  Técnico/a  Render, que se encarga de generar imágenes a partir de un modelo para posibilitar el movimiento fluido de los personajes.
  • Técnico/a Layout: Profesional dentro de la Ilustración que se encarga de decidir los ángulos y posiciones que debe tener la cámara virtual para generar la luz y las sombras necesarias en cada plano y que parezca lo más real posible. Este trabajo se lleva a cabo una vez que se ha realizado el storyboard y los bocetos previos.
  • Lighting and Compositing Artist: Se encarga de las tareas que dan color y luz al ambiente de la producción. Dentro de este departamento es muy importante el trabajo de Técnicos/as de Iluminación, por el alto nivel de especialización de las actividades que debe desarrollar.
  • VFX (Visual Effects): Los efectos visuales constituyen una parte fundamental para los videojuegos. Aquí encontramos a los/las especialistas en Estereoscopía, que se encargan de crear la ilusión 3D y de profundidad en los videojuegos; y el trabajo de los/las Técnicos/as de Efectos Visuales, que recrean con técnicas de Animación objetos, texturas, partículas y todo tipo de elementos.

 

 

 

 

Si te apasiona el mundo de la Gamificación y Videojuegos, seguramente te interesa:

Portfolio 3D 5 peq

Grado Profesional en Cine de Animación 3D y Videojuegos

 

Videojuegos y dispositivos mov

Curso de Videojuegos para Dispositivos Móviles

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado