Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Trabajar y estudiar desde casa, confinados… ¡o no!

3 junio, 2020 Ningún comentario

Isaac Asimov, además de escritor de Ciencia Ficción, era un gran visionario. Hace más de treinta años anunció un futuro próximo en el que los humanos podrían intercomunicarse a través de pantallas, las cuales también mostrarían imágenes y documentos. Habló de una red de información donde cualquiera podría obtener respuesta a sus preguntas. Curiosamente, también se adelantó a su tiempo al sostener que se podría aprender desde casa y que la tecnología cambiaría los modos de trabajo.

A raíz de la pandemia que hemos sufrido globalmente, son muchas las cuestiones que están cambiando en nuestra forma de vida y comunicación. El aislamiento impuesto ha sacado del cajón del tiempo los pensamientos adormilados que un día anunciara Asimov para recapitular en la necesidad de nuevas formas para trabajar y estudiar desde casa.

Trabajar y estudiar desde casa, ¿cuáles son las ventajas?

Hemos hecho de la necesidad, virtud. Instituciones públicas y privadas, multinacionales y empresas de todo tamaño han tenido que forzar sus mecanismos de funcionamiento a través del trabajo y del aprendizaje virtual para mantener su actividad. Pero, está claro, nada es redondo, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas del teletrabajo y de la enseñanza ubicua?

Entre las primeras, podemos destacar el ahorro de tiempo en traslados hacia y desde el lugar de trabajo o estudios. A veces, resulta realmente frustrante el derroche de tiempo por atascos y saturación del transporte público. Otra de las grandes ventajas es que se puede estudiar o trabajar desde cualquier lugar, sólo se necesita el imprescindible equipo informático o dispositivo con conexión telemática.

En el ámbito creativo de las Artes Visuales en el que nos movemos, la fórmula de trabajo freelance es una de las opciones de empleo establecidas. Frente a la ingente jornada de alguien que trabaja como autónomo independiente, está la satisfacción de realizar los proyectos que se eligen bajo la propia organización. Al salario retribuido, añadimos el salario emocional.

¿Y las desventajas ?

¿Y los contras de trabajar y estudiar desde casa? Las diferentes valoraciones de personas consultadas coinciden en el mismo punto: la sensación de soledad. La soledad premeditada tiene un efecto purificador en muchos casos, pero a largo plazo, ejercer de forma remota supone perderse la interacción humana. Para solucionar la ausencia de ese feedback laboral con l@s demás, han nacido los espacios coworking, donde sólo el entorno de trabajo está compartido, mientras que la gestión laboral sigue siendo individual.

Con respecto a la formación online, la comunicación entre compañer@s es muy importante porque establece un feedback que favorece la progresión, la evolución, el intercambio de experiencias. Ese aspecto clave es factible si las clases son en directo a través de la plataforma de videoconferencia.

trabajar y estudiar desde casa 2

Blended Learning, la consecuente combinación de enseñanza presencial y online

Una de las conclusiones que han surgido como respuesta al confinamiento por el Covid19 para mantener el sistema educativo en marcha, es que la enseñanza online es un modelo de formación incluyente que nos presenta nuevos canales de enseñanza, como el b-learning, otra expresión inglesa para hacer referencia al blended learning (enseñanza mezclada). Aquí parece que encontramos la combinación ideal entre las clases presenciales y las clases en línea. La clave está en la unión justa de ambas, aprovechando las ventajas de cada una de las modalidades.

Actividad freelance, trabajar en remoto no es nuevo

Durante los meses de encierro en casa a consecuencia del Estado de Alarma, el mundo casi, casi, se paró y, quienes pudieron, trasladaron su trabajo al hogar. Adaptarse a este escenario de teletrabajo no fue una labor que tuvieran que acometer l@s creativ@s freelance, quienes ya estaban suficientemente entrenados a la autogestión y autoorganización de las tareas laborales dentro del entorno de la vivienda. Para este desempeño, es clave reconocer el propio trabajo como nuestro negocio y darle el valor que merece.

¿Qué puedo hacer para favorecer mi actividad como freelance?

Laura López es especialista en Marketing, además de diseñadora freelance y creadora formativa de Imperio Freelance, cuyas bases ha recopilado en el libro del mismo nombre. Nos comparte una serie de directrices muy interesantes que no debemos obviar para trabajar y, a la vez, sentirnos felices en este paisaje independiente. A tener en cuenta:

  • El comienzo lo marca tu página, ahí vas a mostrar tanto tu perfil, como tu trabajo. Está demostrado que ayuda ofrecer una imagen cercana, descubrir la persona que hay detrás de la obra.
  • Especialización: Elige lo que te diferencia y céntrate ahí. Hacer lo que hace todo el mundo es competir con otr@s a bajos precios y con clientes tóxicos.
  • Define tus precios en base al valor que aportas y respétalos.
  • No pierdas de vista que necesitarás una buena estrategia de marketing que de visibilidad a tu arte.
  • Explica muy bien en tu página los servicios que ofreces, para evitar hacer cosas de más o de menos.
  • El punto más importante: Ofrece el mejor escaparate online para dar a conocer lo que haces y cómo lo haces. Para ello, recuerda, la mejor forma de evaluar el trabajo de un/a artista freelance no es a través de sus títulos ni su currículum, sino dando la mejor visión de calidad a través del PORTFOLIO. De esta forma, los posibles clientes pueden hacerse una idea rápida de lo que ofreces y si es lo que buscan.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado