Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Arte de Entretenimiento, ¿sabes en qué consiste?

6 septiembre, 2021 Ningún comentario

Arte de Entretenimiento, un término que hace alusión a las obras artísticas que forman parte de los productos propios de la Industria del Entretenimiento, como son: videojuegos, cómics, películas, programas de televisión, libros, y formas similares de entretenimiento visual.

Este tipo de consideración artística ha ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que interviene en el desarrollo de entornos y escenarios, personajes, accesorios, vehículos, atuendos y, en general, cualquier otra cosa necesaria para un proyecto de entretenimiento visual.

Además, forma parte de la comunicación de ideas relacionadas con la preproducción, y establece todo el carácter visual en la fase de producción y postproducción, comprendidos tanto el mundo 2D, como el 3D.

El Arte de Entretenimiento llevado al mundo laboral

Son innumerables los perfiles laborales enmarcados en el Arte de Entretenimiento y, habitualmente, los podemos encontrar en especialidades bien diversas. Veamos algunas de las funciones más conocidas:

Concept Art realizado por Ana María Veiga durante el Máster Online de Ilustración Digital Avanzada.

  • Arte de Desarrollo Visual, vinculado al Concept Art, se encarga del ‘look and feel’ de un proyecto. Un/una artista de Desarrollo Visual es responsable de crear el   estado de ánimo que generará el producto a través de la paleta de color, iluminación, diseño de vestuario, etc.
  • Ilustración Editorial: En este campo, l@s artistas utilizan sus habilidades para traducir a imágenes una narración, una historia, un texto, una noticia, etc. Es decir, dan forma visual a un contenido textual.

Ilustración Editorial, trabajo realizado por Jorge pulido durante el Grado Profesional de Ilustración

  • Cómic y Webcomic: Estos productos nos ofrecen relatos o historias narradas en viñetas con ilustraciones y texto más o menos breve. Pueden llegar al consumidor en formato papel o en formato digital a través de la web.

Ilustración para portada de cómic realizada por Jorge Llorente durante el Máster de Portfolio de Ilustración

  • Diseño de Personajes: También llamada Creación de Personajes, consiste en diseñar las características, personalidad y apariencia de los personajes que intervienen en la obra teniendo en cuenta la relación emocional que debe provocar en el público.

Creación de Personaje, un trabajo de Natalia Mariño

  • Diseño de Ambientes y Escenarios: Los escenarios son piezas indispensables por su importancia a la hora de crear el marco espacial donde se desarrolla la acción. Deben conseguir captar la atención sin distraer de lo que está sucediendo con los personajes.
  • Animación 2D: Se trata de un Arte que ha evolucionado mucho con el tiempo. Básicamente, es crear la ilusión de movimiento en un espacio bidimensional de objetos y personajes. Actualmente, se realiza de forma digital y softwares como Toon Boom, Animate, Photoshop, Procreate, Blender, etc. son herramientas de trabajo habituales en Animación 2D.
  • Animación 3D: Consiste en dar vida a personajes y objetos creando la ilusión de movimiento gracias a softwares de Animación 3D. Así,  la visualización es tridimensional, muchas veces realista, gracias a softwares concretos en relación con la disciplina que se quiera trabajar.

Escenario 3D para Animación, un trabajo de Juan Pablo Henao realizado durante el Grado profesional en Cine de Animación y Videojuegos

  • Storyboard: Es el guion gráfico de un producto para cine, animación, videojuegos o televisión. Ayuda a representar de la mejor manera las tomas y escenas de cara a desarrollar correctamente la producción. Esta guía visual no requiere de un nivel de detalle alto, en ocasiones bastan esquemas abocetados para plasmar las ideas clave.
  • Animatic: Las imágenes estáticas producidas previamente en el storyboard, son animadas a la vez que se introduce un fondo musical y audio provisional. Así, se puede medir, testear o analizar la historia y asumir los cambios necesarios si algo resulta insatisfactorio. Las revisiones que permite un animatic reducen errores de producción.
  • Diseño de Layouts: El Layout es la imagen que enlaza el storyboard con la imagen final y se puede diversificar el Layout de fondos y Layout de personajes. El/la artista debe incorporar elementos gráficos que describan la atmósfera, el ambiente, posición de los personajes, o diseñar sus expresiones, entre otras cosas.
  • Rigging: Es la ingeniería utilizada en Animación 3D y Motion Graphics que brinda expresividad y movimiento corporal al personaje. Con el rigging destacamos el carácter o personalidad conforme ha sido pensado en la fase de Diseño.
  • Modelado: Se trata del proceso que se utiliza para generar objetos en tres dimensiones mediante un software 3D, como puede ser Zbrush. Se tienen en cuenta las propiedades físicas, texturas, tamaños, etc. para crear personajes, objetos, productos, etc. con un proceso que recuerda a la escultura tradicional.

Modelado con Zbrush realizado por David Garzás en el Grado de Ilustración

  • CGI y VFX: El arte de combinar secuencias generadas por ordenador (CGI) gestionando todo el proceso de creación de efectos visuales. Los VFX son efectos que se generan en postproducción y que son ya inseparables, por ejemplo, del cine ya que permiten maquillar algo que se desee de un plano.

En términos generales, si la obra artística está relacionada con un producto que entretiene a la gente, entonces forma parte del Arte de Entretenimiento. Ciertamente, es un Arte muy dinámico ya que va vinculado a una industria con extraordinaria demanda y de rápido crecimiento, donde los buenos artistas ven ante sí un amplio panorama de trabajo. Si bien hay que considerar que ese espacio laboral es muy competitivo, también se trata de un mercado en el que se necesitan continuamente nuevos talentos. Todo funciona en progresión proporcional al significativo consumo al alza que vivimos en la actualidad de los productos de entretenimiento.

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado