Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

Definición de ilustración y tipos de ilustraciones

8 abril, 2015 Ningún comentario

El otro día hablábamos en este mismo blog sobre las diferencias entre libro ilustrado y álbum ilustrado, así que vale la pena detenerse un poco más en el concepto de ilustración. ¿Qué es una ilustración? ¿Cuántos tipos hay? A continuación te damos la respuesta.

Definición de ilustración

La ilustración en el mundo del arte es la “estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro”. Esa es la definición de la RAE, pero una más completa podría ser esta:

La ilustración es un dibujo, pintura u obra impresa de arte que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial.

Los orígenes de la ilustración – antes de la invención de la “escritura” – se remontan a la pintura rupestre en Chauvet, Lascaux y Altamira, cuando los artistas paleolíticos utilizaban carbón y ocre en sus cuevas para ilustrar lo que veían a su alrededor. Históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual, aunque los ilustradores también han utilizado sus habilidades gráficas en las áreas de creación de carteles, anuncios, libros de historietas, animación, tarjetas de felicitación, tiras etc.

Tipos de ilustraciones

Existen muchos tipos de ilustraciones, pero para empezar podemos describir dos grandes clases:

Ilustraciones conceptuales: son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente.Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos…

Ilustraciones literales: estas ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal incluirían los siguientes: foto realismo, hiperrealismo…

En cuanto cómo se realizan las ilustraciones, volvemos a encontrar dos grandes tipos:

Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano.

Ilustración digital: la ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de diferentes tipos de software) para la producción de imágenes.

Por último, los campos en los que se emplea la ilustración son muchos y muy variados. Por poner algunos ejemplos tendríamos:

  • Ilustración infantil
  • Ilustración editorial
  • Ilustración fantástica
  • Ilustración para cine
  • Ilustración para Videojuegos
  • Comic
  • Humor gráfico
  • Ilustración de portada
  • Ilustración para Concep Art
  • Ilustración publicitaria
  • Ilustración técnica
  • Ilustración de moda

Descubre nuestros cursos de ilustración, los tenemos tanto presenciales como a distancia. Además podrás elegir otras opciones como cursos 3D o el curso zbrush de escultura digital.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog , Dibujo | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado