Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Dibujo y Personalidad, estrechamente unidos

26 julio, 2016 Ningún comentario

Dibujo y Personalidad son uno. Sin darnos cuenta, nuestras vivencias, afectos, inquietudes, etc. dejan huella en los trazos que realizamos. Los psicólogos utilizan los Test Proyectivos para el análisis del sujeto, y para los expertos existen a primera vista una serie de datos que aportan información valiosa observando el tamaño, la dirección, la localización, la presión, proporción, detalle, etc.

¿Porqué Dibujo y Personalidad están relacionados?

En un Post anterior, hablábamos de las manifestaciones gráficas de los niños y la información que aportan acerca de si mismos y de los demás. La tendencia a dibujar es mucho más espontánea a edades tempranas, por eso, para los profesionales resulta tan gratificante la relación dibujo y personalidad mediante el análisis del trabajo con los niños. Hoy toca hablar de los estudios de Dibujo y Personalidad aplicados a los adultos.

La forma en cada persona se sitúa frente al papel (simbólicamente, el marco de la vida) es una representación a otra escala de cómo se mueve en la vida real. Cada uno proyecta recuerdos y experiencias vividas, deseos y temores, sentimientos y relación con los demás, estados de ánimo, etc.
Después de varias décadas de análisis y estudio como psicólogo de la escritura, Agusto Vels recoge en su obra ‘Dibujo y Personalidad, los test Proyectivos Gráficos‘ varios aspectos de obligada observación por parte de los profesionales y que recorren desde el lugar que ocupa el dibujo en la hoja, el tamaño del mismo, el movimiento al realizarlo, la presión del trazo, la proporción de los elementos, hasta las distorsiones y otros detalles. Veamos, muy por encima, alguno de ellos:

Trazo:
La presión del trazado es uno de los aspectos más interesantes pues refleja la energía psíquica del individuo. Un dibujo a base de trazos fuertes revela vitalidad y energía y, según existan o no lateralizaciones o desproporciones, puede indicar impulsividad, desadaptación, contrariedad…La presión fuerte, normal o débil, además de indicar el estado de la energía psíquica, también informa de la sensibilidad y vitalidad de la persona. En general, tan negativos pueden ser los trazos débiles, llenos de retoques frecuentemente rotos, como los muy fuertes, y bruscos. Los primeros indican inseguridad y los segundos, falta de madurez. Una fuerte presión seguida de control en el trazado, manifestaría equilibrio.

Tamaño:
Según el marco del papel, puede ser:
Dibujo muy grande, que excede los límites del papel: Persona con amplias miras que no se detiene en el detalle. Puede ser también una personalidad engreída, megalómana

Dibujo grande que ocupa el espacio del papel: Personalidad vitalista, generosa. Puede tratarse también de alguien orgulloso, incluso, vanidoso.

Dibujo tamaño normal: Ocupa entre el 50% y 90% de la superficie. Personalidad equilibrada. Control de sí mismo.

Dibujo pequeño: Ocupa cerca del 25% de la superficie. Personalidad sencilla, inhibida. Si el dibujo es muy pequeño, se puede relacionar con una persona temerosa y tímida. Desde otro punto de vista, puede ser tacaña.

Dirección del Dibujo:
Hacia dónde se proyecta o ‘mira’ el dibujo. Vamos a considerar las direcciones más significantes: izquierda y derecha.
Izquierda: Distanciamiento del resto y rica vida interior. Introversión.
Derecha: Fácil comunicación, sociable y deseo de conseguir su independencia.

Situación del dibujo en el plano de la hoja:
Si dividimos con dos ejes perpendiculares el papel, éste quedaría repartido en cuatro cuadrantes.
Dibujo situado arriba: La persona está alegre, optimista.
Dibujo situado abajo: Persona positiva, aunque puede significar pesimismo
Situado a la izquierda: Tendencia hacia la introversión.
Situado a la derecha: Tendencia hacia la extraversión e impaciencia.

Como es fácil caer en la frivolidad, y no es eso lo que queremos, es importante insistir en que los rasgos de análisis que hemos mencionado son los más superficiales de los que se observan en los Tests Proyectivos. Es un error interpretar los signos de Dibujo y Personalidad aisladamente pues cada persona es un conglomerado de factores que deben ser todos tenidos en cuenta. Por otra parte, fuera del aspecto meramente anecdótico, si se desea un análisis fiable la exploración debe ser completa y realizada por profesionales expertos.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado